NACIONAL

Crisis Social en Argentina: Pobreza al 41,7% y 11,9% de Indigencia

Compartir

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha revelado datos contundentes que muestran un preocupante aumento en los niveles de pobreza e indigencia en Argentina durante el año 2023. Según las últimas cifras, la pobreza ha alcanzado al 41,7% de la población, afectando a unos 19,4 millones de argentinos, mientras que la indigencia ha llegado al 11,9%, lo que representa alrededor de 5,5 millones de personas en condiciones extremas de vulnerabilidad alimentaria.

Este incremento en la pobreza y la indigencia se ha visto impulsado por el deterioro económico, caracterizado por la escalada de la inflación y la recesión, que ha erosionado el poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones a lo largo del año pasado. La inflación anual cerró en un asombroso 211,4%, la cifra más alta en tres décadas, lo que ha agravado aún más la situación de aquellos que ya se encuentran en condiciones precarias.

El informe del INDEC destaca que, durante el segundo semestre de 2023, el 58,4% de los niños menores de 14 años fueron considerados pobres, con casi el 19% de ellos sin acceso adecuado a alimentos básicos. Asimismo, se observa que la franja etaria más afectada se sitúa entre los 12 y 17 años, con un 59,4% de pobreza y un 19,7% de indigencia.

Las disparidades regionales también son evidentes, con conglomerados urbanos como Gran Resistencia (Chaco) y Concordia (Entre Ríos) mostrando tasas de pobreza superiores al 50%. La situación se agrava aún más en Gran Resistencia, donde casi 1 de cada 4 personas vive en condiciones de indigencia.

El informe también revela la creciente brecha entre los ingresos de los hogares pobres e indigentes y el umbral necesario para superar la pobreza. En promedio, los hogares pobres tuvieron ingresos un 32,8% por debajo de lo necesario, mientras que los hogares indigentes tuvieron ingresos un 39,2% inferiores.

El contexto económico actual, marcado por las medidas iniciales del gobierno de Javier Milei que incluyeron una devaluación del tipo de cambio y la liberación de precios reprimidos, podría tener un impacto aún mayor en los indicadores sociales en los próximos meses. Se espera que el próximo dato oficial, que abarcará la situación hasta mitad de año, se conozca en septiembre, lo que proporcionará una visión más completa de la evolución de la crisis social en Argentina.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *