INTERNACIONALPORTADA

La ONU pide que «cese de inmediato» la escalada de violencia entre Israel y Palestina

Compartir

El organismo internacional y un número creciente de naciones condenó «enérgicamente el asalto por múltiples frentes contra las ciudades y poblaciones israelíes».

Naciones Unidas y varios países condenaron el ataque sorpresivo lanzado por las milicias palestinas del movimiento Hamas contra Israel y reclamaron que «cese de inmediato» la nueva escalada de violencia en la región.

 

«Condeno enérgicamente el asalto por múltiples frentes contra las ciudades y poblaciones israelíes cerca de la Franja de Gaza y la andanada de cohetes que lanzaron las milicias de Hamas contra el centro de Israel», indicó el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland.

«Estos acontecimientos han dado lugar a horribles escenas de violencia y a muchas muertes y heridos israelíes, y se cree que muchos de ellos han sido secuestrados dentro de la Franja. Se trata de ataques atroces contra civiles y deben cesar de inmediato», añadió en declaraciones citadas por la agencia de noticias Europa Press.

 

El repunte de violencia se inició con un lanzamiento masivo de cohetes desde varios puntos de la Franja de Gaza, que fueron reivindicados por Hamas, sumado por incursiones de varios milicianos palestinos sobre territorio israelí.

En respuesta, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que el país «está en guerra» y aseguró que el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará «un precio sin precedentes».

 

«Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamas contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces», escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta de X (xTwitter).

Francia, Reino Unido, Alemania y España condenaron los ataques de Hamas y tanto Italia como Ucrania apoyaron el derecho de Israel a defenderse.

 

«Los ataques con misiles desde Gaza y la violencia nos consternan. Alemania condena estos ataques y está al lado de Israel», dijo el canciller alemán, Olaf Scholz.

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *