PORTADASALTA

Lanzaron el proyecto de Extensión: “La Importancia de la Comunicación Institucional en la Gestión de las Organizaciones”

Compartir

El día viernes 25 de agosto del corriente año, en el Departamento de Rosario de la Frontera, se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto de Extensión Universitaria con Participación Estudiantil “La Importancia de la Comunicación Institucional en la Gestión de las Organizaciones” – RES. CD-ECO N° 131/23.

En representación de las autoridades estuvieron presentes nuestra Vicedecana Mg. Angélica Elvira Astorga; el Director del Proyecto, Cr. Fernando Echazú; el Coordinador del mismo, Cr. Juan Alberto Mariscal y la disertante invitada, Lic. En Comunicación Social, Mabel Corrales que fue la encargada de abordar las temáticas correspondientes al Proyecto.

Entre los objetivos de la actividad se encuentran:

  • Comprender todos los problemas relacionados con las necesidades de comunicación de las organizaciones teniendo en cuenta las variables del entorno, sean internas o externas.
  • Manejar distintas formas de comunicación institucional, tanto en el ámbito externo como en el ámbito interno.
  • Conocer las claves para construir una buena reputación institucional, adecuada a la actualidad.
  • Conocer las nuevas formas y estrategias de comunicación proporcionadas por internet y los distintos medios de comunicación que existen hoy en día.
  • Ser capaz de establecer una sincronía entre la comunicación institucional y la identidad corporativa, además de integrar las distintas estrategias y acciones de comunicación en un único plan basado en los objetivos organizacionales.
  • Capacitar en Ciudadanía, DD.HH y Género.

PROGRAMA DE CONTENIDO:

  • Módulo I. Comunicación en las organizaciones: Estrategias de comunicación en organizaciones del sector público, privado y comunitario. Identidad e imagen de la organización. Diagnóstico de la comunicación institucional interna y externa. Planificación de imagen corporativa, marketing y campañas publicitarias. Nuevas estrategias y planes de comunicación. Comunicación de organizaciones políticas: propaganda electoral y marketing político.
  • Módulo II. Economía y políticas de la comunicación: Desarrollo de los medios masivos en distintos contextos políticos y socioeconómicos. Rol del Estado y el mercado como garantes de la libertad de expresión. Innovación tecnológica, marcos normativo-legales. Democratización de las comunicaciones: redes sociales y periodismo ciudadano.
  • Módulo III. Prácticas de producción, consumo y usos mediáticos: Prácticas hegemónicas y alternativas en los medios de comunicación. La ética periodística como eje del debate en tiempos de inmediatez. Ciudadanía, DD.HH y Género.
  • Módulo IV. Administración de la organización: Administración. Conceptos relevantes. La Administración como proceso y como sistema. Necesidad e importancia de la administración. Universalidad de los conocimientos en Administración. Cambios en la cultura del administrador. De la Administración basada en la orden previa a la integración de tareas. Administración de la Calidad. Concepto de calidad. Procesos. Concepto. Distinción entre proceso, actividad y procedimiento. Responsabilidad social de las organizaciones. Organización y ética. La ética del sistema y la de las organizaciones. Cultura organizacional y globalización.

METODOLOGÍA:

Se dicta en forma bimodal combinando encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos con talleres híbridos. En cada encuentro, sincrónico y asincrónico, la propuesta metodológica incluye una introducción expositiva teórica para suministrar contenidos necesarios para el desarrollo de actividades prácticas, de manera que los participantes se introduzcan en los temas a abordar en cada módulo.

Debe recordarse que se trata de una actividad no arancelada que intenta llegar a la comunidad educativa y a quienes deciden mantenerse en constante formación.

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *