DESTACADASSALTA

VIDEO: Cuestionaron al rector Daniel Hoyos por sus expresiones «misóginas» y le exigieron disculpas

Compartir

El hecho aconteció la semana pasada, cuando el actual rector de la universidad pública afirmó: «Yo, perdón que lo diga así, las odio a las de Letras de la UNSa», basando su afirmación en la supuesta falta de acompañamiento a eventos culturales, como fue a presencia del artista, Teuco Castilla, al que sólo concurrieron dos representantes de esa unidad académica en su carácter de funcionarixs.

Las expresiones del ingeniero Daniel Hoyos se produjeron en una reunión extraordinaria del Consejo de la Facultad Regional Multidisciplinaria Tartagal y no tardaron en recibir una respuesta contundente, al conocerse un documento de la Comisión Directiva de la Escuela de Letras en la que se le solicita «expresar públicas disculpas ante el agravio proferido».

En la presentación escrita, recalcaron: «(…) señala que odia a las de las Letras de la UNSa, haciendo, un uso misógino y prejuicioso sobre lxs profesionales y lxs estudiantes que forman parte de la comunidad de nuestra carrera, asignándole, curiosamente y de manera explícitamente patriarcal, la responsabilidad de su desazón “culturalista” a las mujeres de nuestra institución; arguye que su odio se fundamenta en el hecho de que en eventos académicos donde participan representantes de la cultura salteña, como el “Teuco” Castilla, no se aprecia la presencia de la comunidad de la carrera».

En otra parte del texto refirieron: «Sin lugar a dudas, Sr. Rector, sería maravilloso expandir estas experiencias culturales y artísticas, disponiendo de mayores y mejores recursos que incentiven, acompañen y aseguren el desarrollo de propuestas que sean cada vez más convocantes y abiertas a todos los públicos. No obstante, dicho ensanchamiento depende de políticas públicas institucionales destinadas de manera explícita a tales fines. Mientras tanto, como no podemos vivir sin arte, porque éste conforma parte de la identidad social, los sujetos (incluso “las de letras”), en nuestro carácter de agentes socio- institucionales, hacemos lo que podemos e incluso más».

«Finalmente, debemos decirle que, si usted no ve un público afín a las letras en un evento donde participa un artista tan querido como lo es el señor Teuco Castilla, una lectura más conciliadora y “mejor intencionada” de su parte, debería suponer, de antemano, que la inasistencia puede responder a muy diversos factores: la difusión precaria del evento; la fecha en horarios de quehaceres académicos; la imposibilidad por razones personales; causas fortuitas; etc. En ningún caso, de más está decirlo, la falta de interés por la cultura y el arte», resaltaron.

«Por lo demás, sería muy conveniente, reiteramos, que pida disculpas públicas por el exabrupto proferido. Sepa que lo disculparemos y que quedamos atentxs y a disposición a cualquier propuesta comprometida de su parte con nuestra cultura, que suponga, asimismo, la disponibilidad de políticas y recursos materiales para tales fines», finalizó el documento que lleva la firma de Dra. y Directora de la Escuela de Letras, junto a la rúbrica de docentes y estudiantes.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *