DESTACADASNACIONAL

Desabastecimiento de GNC: cortes en Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero

Compartir

Ante la ola de frío polar que afecta gran parte del país, con temperaturas bajo cero, se ha decidido cortar la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) en Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Esta medida busca priorizar el consumo de gas en los hogares, afectados por temperaturas extremas que hoy alcanzaron los -3 grados bajo cero en Salta. El corte, inicialmente, se extenderá hasta las 6 de la mañana del jueves, siempre y cuando llegue el barco de gas comprado por el Gobierno nacional. De no ser así, el corte podría prolongarse.

El aumento del consumo de gas en los hogares, debido a las bajas temperaturas, ha llevado a esta decisión, según confirmó una fuente del sector a El Tribuno. El corte del suministro de GNC también ha afectado a otras regiones, como Córdoba, Santa Fe, La Plata, Mar del Plata, Tandil, La Pampa, Catamarca, La Rioja y Río Negro.

La medida se toma a pesar de que Vaca Muerta tiene suficiente gas para abastecer al país y exportar, pero la falta de infraestructura para transportarlo es el problema. El gasoducto Néstor Kirchner, que actualmente llega hasta Salliqueló, aún no ha completado su tramo final hacia los troncales del norte, este y oeste del país.

La crisis del gas se ha intensificado por la negativa de Petrobras a aceptar la carta de crédito emitida por ENARSA para pagar un cargamento de GNL de US$22 millones, que permanece en Escobar. Los problemas técnicos en las plantas compresoras de Transportadora Gas del Norte también han reducido el volumen disponible en la red de distribución.

La falta de suministro ya ha paralizado industrias y el transporte de carga y urbano, afectando gravemente las actividades diarias. La relación tensa entre Javier Milei y Lula Da Silva también ha complicado la situación, que podría haberse manejado mejor en un contexto político diferente.

La Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Chirillo, y ENARSA, no han proporcionado respuestas oficiales sobre los pagos pendientes ni sobre la resolución de la crisis, dejando una gran incertidumbre sobre el futuro del abastecimiento de gas.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *