DESTACADASINTERNACIONAL

España retira a su embajadora en Buenos Aires por conflicto entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Compartir

La tensión diplomática entre España y Argentina se intensificó este martes, cuando el canciller español, José Manuel Albares, anunció la retirada de la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez. Esta decisión se tomó luego de que el presidente argentino, Javier Milei, se negara a disculparse por llamar «corrupta» a la esposa del mandatario español, Pedro Sánchez.

No se ha producido ningún cambio de las declaraciones del presidente argentino Milei, por lo tanto, les anuncio que Madrid retira la embajadora en Argentina», manifestó Albares tras la reunión del Consejo de Ministros. El canciller precisó que la embajadora se quedará definitivamente en Madrid y que la Embajada en Buenos Aires continuará operando a nivel de encargada de negocios.

En respuesta a una consulta del diario Clarín, altas fuentes del gobierno argentino aseguraron que el embajador en Madrid, Roberto Bosch, seguirá en su cargo por ahora. Esta postura sugiere que Argentina, en sintonía con su discurso oficial de que no se trata de un conflicto diplomático, busca mantener a su representante en España a menos que este sea expulsado.

Durante una conferencia de prensa, Albares reafirmó la decisión y recordó que el lunes había convocado al embajador argentino en Madrid para exigir disculpas públicas de Milei. Pocos minutos después de conocerse la noticia, el presidente argentino calificó la medida del Gobierno español de «disparate» y le recomendó a Pedro Sánchez «buscar un buen abogado para su esposa».

La situación marca un significativo deterioro en las relaciones diplomáticas entre ambos países, planteando interrogantes sobre el futuro de sus vínculos bilaterales.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *