DESTACADASSALTA

Inició la vacunación contra el dengue en Salta Capital

Compartir

El Gobierno de la Provincia de Salta ha comenzado la campaña de vacunación contra el dengue, con dosis adquiridas con fondos propios. La primera persona en ser vacunada en la región fue inmunizada en el hospital Señor del Milagro. Esta campaña está dirigida a policías, docentes y personal de salud, en el grupo etario de entre 25 y 39 años.

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, encabezó la actividad en el hospital, donde se inmunizaron a los primeros trabajadores de salud y de la policía de Salta. “Haber elegido este hospital para comenzar con la campaña es una manera de reconocer el gran trabajo realizado por este equipo de salud. Muy pronto comenzarán las obras de ampliación para brindar una mejor atención a los pacientes y un mejor espacio para los trabajadores”, expresó Mangione.

La estrategia aplicada en Salta sigue el modelo de varias provincias del país. Sin embargo, Mangione destacó que la extensión de la inmunización a toda la población enfrenta desafíos debido a la escasez de vacunas y la falta de definición por parte del Gobierno Nacional sobre el financiamiento de la campaña.

La responsable del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, informó que las vacunas estarán disponibles en varios hospitales de la capital y que los establecimientos sanitarios tienen un listado del personal que debe vacunarse. La población objetivo no supera las 4500 personas.

El plan de inmunización también se lleva a cabo en los departamentos más afectados por la enfermedad: San Martín, Orán, Rivadavia, Anta y General Güemes, donde la vacunación está abierta a la población general en la franja etaria de 25 a 39 años.

Las autoridades recalcaron que la vacuna es una herramienta adicional en la lucha contra el dengue y no reemplaza las medidas preventivas como el descacharrado, el uso de repelentes y la eliminación de agua estancada.

Sobre la vacuna: La vacuna tetravalente contra el dengue de Takeda está indicada para la prevención de la enfermedad producida por los 4 serotipos del dengue en todas las personas mayores de 4 años. El esquema incluye 2 dosis separadas por 3 meses, mostrando respuesta inmune a las dos semanas de la primera aplicación.

El extenso programa de ensayos clínicos que incluyó a más de 20 mil voluntarios demostró que la aplicación de 2 dosis de la vacuna alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% de los casos de dengue sintomático.

Participaron del acto el senador Manuel Pailler, el gerente del hospital Señor del Milagro, José Soto Ruiz, el subgerente Gerardo Torletti y personal de salud en general.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *