DESTACADASSALTA

Salta acuerda con el COPAIPA y el Colegio de Arquitectos promover la eficiencia energética en viviendas

Compartir

Junto al Colegio de Arquitectos y el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines se busca fomentar prácticas constructivas sostenibles. El acuerdo incluye formación profesional y acciones para incentivar la adopción de tecnologías más eficientes.

El Gobierno a través de la Secretaría de Minería y Energía de Salta, el Colegio de Arquitectos de Salta (CAS), y el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) firmaron un convenio marco para implementar el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV) en la provincia de Salta.

Este acuerdo busca promover la eficiencia energética en viviendas, permitiendo clasificarlas según su grado de eficiencia energética. El convenio fue rubricado por la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini, el Gustavo Giacherio, presidente del CAS, y Marianela Ibarra, presidenta del COPAIPA.

 “Con esta acción, no solo se está impulsando la eficiencia energética, sino que incidirá en el sector de la construcción, ya que incentiva que arquitectos e ingenieros adopten tecnologías y prácticas innovadoras en la planificación de viviendas” expresó Romina Sassarini.

Con este convenio, Salta sigue firme en la promoción de prácticas sostenibles y construcción eficiente, alineándose con las tendencias mundiales hacia la reducción de la huella de carbono y el combate al cambio climático.
La implementación de las acciones se regirá siguiendo las normativas vigentes a nivel provincial y nacional. Para ello, se usará el Aplicativo Informático Nacional de Etiquetado de Viviendas y se realizarán acciones conjuntas para lograr los objetivos del programa. Entre estas acciones se incluye la formación de profesionales para que puedan etiquetar viviendas de acuerdo a las normas establecidas, así como la ejecución de pruebas piloto para adaptar el programa a las condiciones locales.

Además, el acuerdo establece la colaboración entre las partes para la organización de actividades de capacitación y charlas informativas para difundir el programa y sus beneficios a un público más amplio.

Participaron en esta reunión la directora de Energías Renovables, Gisela Galucci y Horacio Gutierrez de COPAIPA.

PRONEV

El Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV)  es una iniciativa nacional destinada a implementar un sistema de etiquetado de eficiencia energética de vivienda unificado para todo el territorio nacional, que permita clasificarlas según su grado de eficiencia mediante una etiqueta de eficiencia energética. La implementación del programa en Salta permitirá cuantificar el requerimiento de energía de las viviendas de la provincia y a partir de ello, establecer mecanismos de incentivos direccionados a mejorar las prestaciones energéticas y reducir el consumo de energía en los hogares, lo que tendrá beneficios tanto para el medio ambiente como para los residentes.

Fuente: Gobierno de Salta


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *