SALTA

Salta suspende actualización tarifaria de energía eléctrica para mitigar impacto económico

Compartir

En una medida destinada a aliviar la carga económica sobre los consumidores de Salta, el Ente Regulador de Servicios Públicos ha anunciado la suspensión de los periodos pendientes de actualización tarifaria de energía eléctrica por 120 días. Esta decisión afecta directamente las actualizaciones del 11,84 % que estaban programadas para marzo y abril de 2024, según lo establecido en la Resolución N° 295/24.

La compañía EDESA, encargada de proveer el servicio en la provincia, deberá ajustarse al cuadro tarifario vigente para el periodo de febrero de 2024, anulando las subidas de tarifas previstas. Esta resolución surge en respuesta a la incertidumbre provocada por las políticas energéticas nacionales, en particular, por la reducción de subsidios y las fluctuaciones en los costos de generación y transporte de energía eléctrica.

La medida se tomó considerando que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad aún no ha concluido el proceso de renegociación tarifaria ordenado por el decreto N° 1020/20. En este contexto, el Gobierno de la Provincia ha instruido al Ente Regulador a mantener y reforzar las políticas de contención social en materia tarifaria, asegurando la continuidad de programas como la Tarifa Diferencial por Zonas Cálidas, la Tarifa Social y los Subsidios a la indigencia.

Además, las autoridades del Ente y representantes del Poder Ejecutivo han mantenido reuniones con diversos sectores, incluidos los productivos, gastronómicos, hoteleros, comerciales e industriales, cuyas consultas y sugerencias han sido clave para definir las acciones a tomar. Estas medidas buscan no solo proteger a los usuarios residenciales sino también atenuar el impacto económico en los usuarios comerciales, cruciales para la economía local.

Esta decisión refleja un compromiso con la estabilidad económica y el bienestar social en la provincia, equilibrando la necesidad de servicios de energía sostenibles con la capacidad de pago de los consumidores en un momento económico particularmente desafiante.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *