ECONOMIAPORTADA

El dólar CCL cayó 15,8% y los futuros retrocedieron 29,5%, el primer día post elecciones

Compartir

Una vez que se empezaron a conocer los primeros datos, en los que se avizoraba un escenario de segunda vuelta, las cotizaciones cayeron hasta quedar en un promedio en torno a los $1.000. El BCRA compró este lunes u$s 198 millones, en su mejor intervención desde el 14 de agosto.

Las cotizaciones de los dólares bursátiles retrocedieron durante la primera jornada posterior a las elecciones generales celebradas durante la víspera, con una caída de más del 15% para el dólar CCL y de más casi 30% en el caso de los contratos de dólar futuro pactados para enero de 2024 en el Rofex, como respuesta al resultado de la compulsa en la que Sergio Massa fue el candidato a presidente más votado, con el 36,68% de los sufragios.

Las especulaciones previas fallidas respecto a una posible victoria del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en primera vuelta implicaban la virtual puesta en marcha de su plan de dolarización de la economía que, dada la relación existente entre dólares en las reservas y de pesos disponibles en el mercado financiero, exigían un tipo de cambio superior a los $ 3.000 para llevarla a cabo.

Ante ese escenario potencial, los tipos de cambio paralelo subieron con fuerza la semana pasada y siguieron haciéndolo durante el fin de semana, como sucedió con el denominado «dólar cripto», cuya cotización está vinculada a las llamadas monedas estables («stablecoins») ligadas al dólar, que llegó a tocar los $1.300 por unidad.

El domingo por la tarde, una vez que se empezaron a conocer los primeros datos de boca de urna y de las mesas testigos, en los que se avizoraba un escenario de segunda vuelta, con el candidato a presidente de Unión por la Patria como el más votado, seguido de Milei, las cotizaciones cayeron con fuerza, hasta quedar en un promedio en torno a los $ 1.000.

En concreto, Sergio Massa se impuso con el 36,68% de los votos, y confirmó que habrá una segunda vuelta con Javier Milei, de La Libertad Avanza, que sacó el 29,98% de los sufragios.

El resultado impactó en el mercado bursátil este lunes, con una fuerte caída en la cotización del dólar CCL, que cerró a $ 935,50, con una baja de 15,8% respecto al viernes, luego de haber culminado la semana pasada a $ 1.116.

El Banco Central compr este lunes 198 millones de dlares Foto Daniel Dabove

El Banco Central compró este lunes 198 millones de dólares / Foto: Daniel Dabove.

En el caso de los contratos de dólar futuro, también marcaron bajas de 29,5% para los compromisos de enero, que pasaron de $ 991 a $ 700, y del 27% en la posición diciembre, de $820 a $595.

Durante la mañana, la cotización del dólar MEP había alcanzado los $966 en las primeras operaciones, pero rápidamente cayeron hasta la zona de los $ 900, precio en torno al cual cerró la jornada.

En el caso del CCL, la caída comenzó ni bien abrieron los mercados y se profundizó con el correr de las horas, para cerrar la jornada con un retroceso de $110.

De esta forma, en lo que va del mes, el dólar MEP acumula un alza de 28,3% y el CCL, 13,7%.

Por su parte, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró este lunes u$s198 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), en la que fue su mejor intervención desde el 14 de agosto último, en la primera jornada posterior a las elecciones presidenciales.

De esta forma, logró reducir la venta de reservas en el MULC a US$663 millones en lo que va del corriente mes.

La única de las cotizaciones que no respondió a la descompresión del mercado cambiario posterior a las elecciones fue la del denominado dólar «blue» o informal, que subió $100 respecto a la cotización de apertura, estimada en torno a los $ 1.000 por unidad.

El llamado dlar cripto lleg a tocar los 1300 pesos por unidad Foto Carlos Brigo

El llamado «dólar cripto» llegó a tocar los 1.300 pesos por unidad / Foto: Carlos Brigo.

Según fuentes de mercado, el fin de semana se habían llegado a cerrar pocas transacciones a valores similares a los del dólar cripto, ante el temor de los «cueveros» de quedar muy desfasados ante la posibilidad de una disparada del dólar con una victoria de Milei.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó en $350,05, 10 centavos arriba respecto de su última cotización, mientras que el minorista cerró a $365,5 promedio para la venta, mientras que el tipo de cambio para las compras con tarjeta se sostiene en $734.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s365 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s91 millones y el mercado de futuros Rofex por u$s1.275 millones.

Fuente: Télam


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *