El Gobierno provincial firmó un nuevo convenio prestacional entre el IPS y el Círculo Médico de Salta
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Salud Pública y el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), formalizó la firma de un nuevo convenio prestacional con el Círculo Médico de Salta, con el objetivo de garantizar a los afiliados el acceso oportuno a servicios de salud de calidad, seguros y eficientes.
El acuerdo tendrá una vigencia de tres años y establece un marco de trabajo conjunto basado en la transparencia, la buena fe, el control y la eficiencia del gasto, incorporando actualizaciones clave para el funcionamiento del sistema de salud provincial.
El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Camacho; el ministro de Salud Pública, Federico Mangione; el interventor del IPS, Emilio Savoy; y la presidente del Círculo Médico de Salta, Adriana Falco. También refrendó el convenio el síndico General de la Provincia, Federico Javier Mateo.
Durante la firma, Camacho remarcó que el eje central del acuerdo es el afiliado:
“El integrante más importante es el afiliado. El esfuerzo conjunto tiene un solo objetivo: estar cada vez más cerca de la gente y resolver sus problemas, como lo remarca el gobernador Gustavo Sáenz”.
El jefe de Gabinete explicó además que el convenio permitirá mejorar la atención del IPS, evitando la sobrecarga del sistema público de salud y garantizando mayor previsibilidad y calidad en las prestaciones.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, destacó que el acuerdo responde a una decisión política del gobernador Gustavo Sáenz de ordenar y fortalecer la obra social provincial, poniendo al afiliado en el centro del sistema. Asimismo, valoró la predisposición del Círculo Médico para avanzar en controles y modernización, como la implementación de la historia clínica digital.
Mangione subrayó además que el IPS es una de las obras sociales con menor déficit a nivel nacional, y señaló que el nuevo esquema permitirá evitar gastos innecesarios y superposición de estudios, beneficiando tanto a afiliados como a prestadores.
La presidenta del Círculo Médico, Adriana Falco, resaltó que el convenio es resultado de largas jornadas de trabajo y negociación, y consideró que brinda previsibilidad económica y reglas claras para la relación entre ambas instituciones. También destacó los acuerdos alcanzados en materia de auditorías y controles.
En tanto, el interventor del IPS, Emilio Savoy, calificó al nuevo convenio como “superador”, y remarcó que el acuerdo anterior tenía más de 21 años de antigüedad, lo que hacía necesaria una actualización acorde a los cambios económicos, sociales y tecnológicos del sistema de salud.
Savoy destacó que el nuevo marco incorpora cláusulas modernas de control y previsibilidad, fortaleciendo la relación entre el IPS y los prestadores médicos, en beneficio de los más de 280 mil afiliados de la obra social provincial.
