DESTACADASNACIONAL

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ LA REFORMA DEL RÉGIMEN DE DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA

Compartir

El proyecto que limita las facultades del Ejecutivo deberá volver al Senado. Milei ya adelantó que lo vetará.

Después de cinco horas de debate, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles la reforma del Régimen Legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia (Ley 26.122) con 140 votos afirmativos, 80 negativos y 17 abstenciones.

Sin embargo, el artículo 3, que establecía un plazo de 90 días para que el Congreso trate los decretos, no alcanzó la mayoría absoluta, por lo que la norma deberá regresar al Senado para una nueva revisión.

La iniciativa fue acompañada por Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coherencia, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda, mientras que el radicalismo, junto a los misioneros de Innovación Federal y algunos diputados cercanos a gobernadores patagónicos, optaron por la abstención.

El presidente Javier Milei ya anticipó su rechazo total a la reforma y aseguró que, de ser sancionada, la vetará. “Obviamente la voy a vetar porque en el fondo están queriendo hacer un golpe de Estado”, había declarado meses atrás.

La Ley 26.122, impulsada originalmente por Cristina Fernández de Kirchner en 2006, regula el uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), las delegaciones legislativas y la promulgación parcial de leyes.

El debate sobre los límites a los poderes excepcionales del Ejecutivo reavivó la tensión entre el Gobierno y la oposición. En caso de insistencia del Senado, el oficialismo libertario deberá definir su estrategia frente a una ley que cuestiona directamente la validez de su herramienta de gobierno más utilizada.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *