CUANDO GUSTAVO SÁENZ LE CALLÓ LA BOCA A ESPERT
El gobernador salteño defendió con firmeza el federalismo y desarmó los argumentos centralistas del diputado libertario en vivo por TN.
Durante una entrevista televisiva a comienzos de marzo en el canal TN, el gobernador Gustavo Sáenz protagonizó un fuerte cruce con el diputado libertario José Luis Espert, actual presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, al debatir sobre la necesidad de actualizar el sistema de coparticipación federal.
El intercambio comenzó cuando Espert cuestionó que “Salta recibe más de lo que da”, sugiriendo que la provincia debía “producir más” en lugar de depender de los fondos nacionales. Sáenz reaccionó de inmediato y le respondió con contundencia:
“Usted defiende los intereses de su Gobierno, no los del norte argentino. No soy delegado nacional de nadie como usted”.
El gobernador defendió la posición de las provincias del norte, señalando que la Argentina necesita un federalismo real y equitativo:“Las autopistas terminan en Córdoba… desde Santiago del Estero hasta Salta y Jujuy son las rutas de la muerte. Pagamos tres veces más la luz y el gas. Comparemos la factura del más pobre de Salta con la de quien vive en Puerto Madero. No es justo”, expresó.
El diario La Nación replicó el intercambio, destacando el momento en que Sáenz descolocó a Espert tras una chicana del economista, quien afirmó que “a provincias como Salta les conviene que la coparticipación siga igual”. El gobernador retrucó señalando que el norte argentino no tiene las mismas oportunidades que el centro del país, y que lo que se necesita es estabilidad institucional y políticas que atraigan inversiones.
Con firmeza, Sáenz dejó en claro que su compromiso es con los intereses de los salteños y del norte argentino, y que su voz seguirá siendo la del reclamo federal frente a las desigualdades históricas del país.

