DESTACADASNACIONAL

EL GOBIERNO DEMORA LOS VETOS A LAS LEYES APROBADAS POR EL SENADO Y ABRE UNA VÍA DE DIÁLOGO CON LOS GOBERNADORES

Compartir

La Casa Rosada busca reordenar su estrategia tras las derrotas legislativas y apunta a recuperar el diálogo con las provincias.

Luego de una semana compleja para el oficialismo, marcada por la aprobación de tres leyes en el Senado, dos medias sanciones adicionales y el rechazo en primera instancia de un veto presidencial, el Gobierno de Javier Milei analiza sus próximos pasos con cautela. Las medidas aprobadas impactan directamente en el equilibrio fiscal, un límite que el Presidente ha definido como infranqueable.

Entre las iniciativas figura la suba en los haberes jubilatorios y la declaración de emergencia en discapacidad, ambas con fuerte respaldo legislativo y sensibilidad social. A pesar del rechazo presidencial anticipado, el Poder Ejecutivo cuenta con un plazo de 10 días hábiles para emitir los vetos y no lo haría esta semana. En ese marco, se evalúa incluir en los fundamentos de los vetos una crítica a la validez de la sesión del Senado en la que se aprobaron las leyes, aunque todavía no hay confirmación al respecto.

Mientras tanto, el Gobierno busca tender puentes con las provincias. En ese sentido, todos los gobernadores fueron invitados a un cóctel en La Rural, evento que podría ser aprovechado para retomar el diálogo político. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán, encabezan las gestiones, aunque también gana protagonismo el presidente de Diputados, Martín Menem, junto a su primo y operador nacional de La Libertad Avanza, Eduardo “Lule” Menem. El asesor presidencial Santiago Caputo, pese a haber tenido menor exposición en los últimos días, sigue siendo una figura de peso para muchas provincias.

Con los vetos en pausa y las provincias en el centro de la escena, la Casa Rosada intenta reposicionar su liderazgo y mantener el eje en el ajuste fiscal.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *