DESTACADASSALTA

ESCÁNDALO EN LA UNSA POR LA CONTRATACIÓN DE FAMILIARES DIRECTOS

Compartir

Lejos de las promesas de gestión y transparencia que se vociferaban en campaña, el secretario general del Rectorado, Alberto Mariscal Rivera, contrató a su propia hija, Araceli Estefanía Mariscal Figueroa, como parte del equipo de la Subsecretaría de Comunicación Institucional, dependiente de la Secretaría General de la Universidad. La contratación se hizo de forma directa, y sin concurso.

El hecho, conocido por todos en la UNSa, se formalizó a través del Expte. N° 11/2025-SG-UNSa, con fecha 2 de julio y lleva la firma del secretario administrativo de la Universidad, Diego Sibello y de la vicerrectora, María Rita Martearena. Ambos funcionarios consintieron proseguir con esta práctica que además de un escándalo, puede configurarse como un delito, y que se encuentra tipificado en el artículo 265 del Código Penal, estableciendo, que constituyen negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, todo hecho en el que un funcionario público, directa o indirectamente, se interese en un contrato u operación en la que interviene por razón de su cargo, con miras a obtener un beneficio propio o de un tercero. Dicho artículo prevé, la reclusión o prisión de uno a seis años, e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

También viola, la Ley de Ética Pública 25.188, que prohíbe el nepotismo, es decir, “la designación o promoción de familiares en cargos públicos dentro de la misma jurisdicción donde un funcionario trabaja. Esta prohibición se extiende a cónyuges, convivientes y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Muy atrás quedó la moralina del profesor Juan Barbosa, hoy secretario de Bienestar Universitario, que en campaña con el dedo acusador se disponía a exponer a los funcionarios de Daniel Hoyos en cuanto programa o medio le diera lugar.

Además, en los pasillos de la universidad se rumorea, que Mariscal no sólo se encargó de nombrar a su hija, sino, que a través de su nuevo cargo estaría generando una verdadera bolsa de trabajo familiar, con uno de sus sobrinos, en iguales condiciones.

Nuestros lectores podrán acceder al documento mencionado en el siguiente enlace:

https://bo.unsa.edu.ar/dr/R2025/R-DR-2025-0694.pdf


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *