Concejales analizaron la Ordenanza Tributaria Anual para el ejercicio 2025
En el Recinto deliberativo se llevó a cabo ayer una reunión ampliada de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Del encuentro participó el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta, Facundo Furió, junto al equipo técnico del área, quienes brindaron información sobre el Proyecto de Ordenanza Tributaria Anual para el ejercicio 2025, presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal. En la ocasión, se detallaron aspectos vinculados a la forma en la que se establece el valor de la Unidad Tributaria (UT), el nuevo esquema de cobro del Impuesto Automotor y la incorporación de una nueva categorización para el cálculo de la Tasa General de Inmuebles.
En primer lugar, Furió explicó la forma en la que se establece el valor de la Unidad Tributaria (UT) en el Proyecto presentado en la fecha: “Entendíamos que esto tenía que tener un análisis técnico y que debía funcionar correctamente, ya sea en un año de alta inflación, sin inflación o de recesión, en cualquier contexto económico”. Agregando: “La Unidad Tributaria debe tener un cálculo basado en valores técnicos y no arbitrarios. Por ello, se fijó esta metodología de actualización trimestral en función del índice de inflación del NOA, en lugar del índice nacional, que generalmente está muy influido por los grandes centros urbanos”. El funcionario detalló que, al contar ya con el índice de inflación de noviembre, publicado recientemente, se puede establecer con precisión el valor inicial de la UT para el primer trimestre de 2025. También informó que “este año algunos tributos crecieron desproporcionadamente al estar vinculados a la UT. Por ello, en el nuevo Proyecto de Ordenanza, ciertos tributos, como el estacionamiento medido y el uso de balnearios, se desacoplaron de la UT para evitar inconsistencias”.
Además, puntualizó sobre los cambios en el cálculo del Impuesto Automotor, señalando: “Incorporamos un esquema muy utilizado en numerosos municipios, que utiliza el valor del vehículo determinado por la Dirección Nacional de Registro de Propiedad del Automotor, y se calcula el 2% de este valor del vehículo dividido en 12 cuotas. Esto genera un cálculo más claro y transparente”. Indicó también que se propone la modificación correspondiente en el Código Tributario.
En relación a la nueva categorización para el cálculo de la Tasa General de Inmuebles, sostuvo que desde el área se “trabajó para dar mayor transparencia a las categorías por las cuales se cobra actualmente. Existen seis categorías que generaban mucha injusticia tributaria. Por eso decidimos analizar los servicios brindados, como recolección de residuos, iluminación, barrido y limpieza, mantenimiento de espacios verdes, semáforos y estado de las calles, entre otros. Como resultado, identificamos 145 categorías diferentes”, explicó Furió. Destacó que el objetivo es lograr mayor equidad. Sobre este punto agregó además que los ciudadanos podrán consultar la categorización de sus propiedades durante un periodo de adecuación previsto y pedir las modificaciones pertinentes. Sobre este eje también consignaron que para la implementación de esta nueva categorización el DEM deberá informar al Concejo Deliberante y contar con su aprobación previa.
Durante la reunión, los ediles José García, Gonzalo Corral, Belén Mamaní (ambos de YP), Martín Del Frari (SF), Alicia Vargas (VPS), Agustina Álvarez Eichele (JxC) y Paula Medici (GSC) solicitaron profundizar en aspectos relacionados con la nueva categorización, el Impuesto Automotor, las parcelas urbanas y el Programa de Incentivo al Pago por Adelantado, como así también en relación a distintos tributos.
También estuvieron presentes en la reunión los legisladores José Luis Arias (YP), Malvina Gareca (SPV), Arnaldo Ramos, José Albornoz, Eliana Chuchuy (todos de VPS), Inés Bennassar (GSC), Laura Jorge Saravia y Elicea Sarapura (ambas de JxC).
Fuente: Concejo Deliberante de Salta

