Gustavo Sáenz y Patricia Bullrich lanzaron el Plan Güemes desde Aguas Blancas
En Aguas Blancas, departamento Orán, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lanzaron oficialmente el Plan Güemes, una estrategia integral para combatir el narcotráfico y otros delitos en la frontera norte de Argentina.
“Hoy es un día histórico para Salta y el norte argentino. No solo porque por primera vez contamos con la presencia de Prefectura Naval Argentina, sino porque ahora todas las fuerzas federales y la Policía de Salta trabajarán con los recursos tecnológicos necesarios para dar una lucha total a la narcocriminalidad”, expresó el gobernador Sáenz.
El mandatario destacó la incorporación de drones, escáneres, radares, cámaras y vehículos al trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad, y aseguró que el Plan Güemes es «el resultado de la gestión, la voluntad y el compromiso» de las autoridades.
Sáenz también instó a los legisladores nacionales a avanzar en reformas que permitan la expulsión efectiva de extranjeros condenados por delitos en Argentina, y enfatizó la necesidad de una ley de radarización y derribo para controlar el ingreso de sustancias ilegales. “Nuestra frontera norte siempre fue olvidada por los gobiernos nacionales. Hoy estamos demostrando que con decisión política podemos cambiar esta realidad”, afirmó.
La ministra Bullrich subrayó que el Plan Güemes incluye el refuerzo del número de efectivos federales y la incorporación de Prefectura Naval Argentina, que por primera vez controlará el río en la frontera. “Estamos decididos a combatir el narcotráfico como un solo equipo junto a la Policía de Salta. Los delincuentes deben estar tras las rejas, no controlando la vida de las personas”, sostuvo.
El despliegue inicial del Plan contará con 310 efectivos, alcanzando hasta marzo de 2025, y atenderá modalidades delictivas como los puentes flotantes. Bullrich concluyó afirmando que este plan representa un golpe decisivo contra el narcotráfico y una solución integral para el desarrollo seguro de la frontera norte.