DESTACADASSALTA

ALARMANTE CRECIMIENTO DE LA POBREZA: LAS CIFRAS SE ACERCAN A LOS AÑOS POSTERIORES A LA CRISIS DE 2001

Compartir

Un informe de uno de los institutos de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSa da cuenta del crecimiento porcentual de la pobreza en Argentina y Salta, desde la llegada de Milei al poder. El concepto de pobre con empleo y la disparada de los precios, especialmente por la enorme devaluación trazada en diciembre y la falta de acompañamiento de los salarios, muestra de forma simple los nuevos datos a nivel país, regional y provincial.

«A tan sólo 6 años del año 2030, tope para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) formulados por Naciones Unidas, se registran tasas de pobreza nacionales que superan el 40%. Lo más grave aún es que la estimación realizada en este informe para el año 2024 implicaría un aumento de la pobreza que la ubicaría en el 58%, un nivel similar al que se verificó en el país en 2006, poco tiempo después de la gran crisis de 2001-02. La región NOA y la provincia de Salta arrojan niveles aún más elevados que la media nacional y la microsimulación ubica la pobreza en estas provincias en niveles aún más críticos: 65% para 2024», señala el inforne de autoría del Dr. Jorge Paz.

«En el NOA y en la provincia de Salta, la informalidad es más alta que en el resto del país y, según lo comentado más arriba, la persona informal en el NOA y en Salta es remunerada aún menos que la persona informal promedio del país», revela el informe.

Otro dato alarmante que debe servir para la articulación de políticas públicas está directamente relacionada con trabajadores que viven en situación de pobreza, dato que quiebra con el estigma del desempleo y la falta de esfuerzo por intentar insertarse en el mundo laboral y en el ascenso económico y social y que engrosa los niveles de preocupación sobre el tema. «El último dato disponible para Argentina permite afirmar que un poco más del 30% de las personas ocupadas viven en hogares pobres, y que este fenómeno aumentó su incidencia en el pasado reciente del 25% registrado en 2010 al 31% actual. Como puede apreciarse en el Gráfico V.1, esta cifra es mayor tanto en el NOA como en Salta: 37% y 38% respectivamente».

Fuente: Informe sobre capacidad humana 2023/24


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *