DESTACADASSALTA

Ampliaron la Sala de Diálisis del Hospital Oñativia

Compartir

Con la incorporación de 4 nuevas máquinas de diálisis, se ha incrementado la capacidad de respuesta del centro en un 25%. Son más de 130 pacientes los que se atienden de manera mensual en el nosocomio.

Con una inversión del Gobierno de la Provincia, que asciende a más de $60 millones, se amplió la Sala de Diálisis del Hospital Arturo Oñativia, incorporando cuatro nuevas máquinas, a las 18 que ya funcionan.  

Esto permitirá atender a 26 pacientes adicionales, sumándose a los 96 que ya reciben tratamiento, abarcando tanto a residentes de la Capital como de municipios cercanos.

Durante la inauguración el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, destacó que está ampliación forma parte del plan federal de salud, “siguiendo la premisa del gobernador Gustavo Sáenz de llevar salud federal e igualitaria a cada rincón de Salta. A pesar de las restricciones a nivel nacional, en Salta continuamos con obras que garantizan una salud de calidad para cada salteño”.
 

Mangione recordó que en Orán ya se encuentra operativo un centro de diálisis, próximamente comenzará a funcionar otro en Tartagal, luego en Cafayate y que se espera que las obras en el hospital de J.V. González concluyan en los próximos meses para cubrir a la población de esa zona también.

El funcionario hizo hincapié que en cada servicio que se amplía o pone en funcionamiento, el equipo de salud se ocupa de garantizar que la atención y el servicio que se brinda sea de excelencia.
 

Ampliación de la Sala de Diálisis del Hospital Oñativia
Ampliación de la Sala de Diálisis del Hospital Oñativia

Por su parte, la subgerente del hospital, Macarena Galíndez, explicó que la obra de ampliación se comenzó a ejecutar el año pasado; para la puesta en marcha de esta nueva ala se requirió la adecuación de la Sala de Reusos de Filtros, lo que implicó la ampliación de cañerías de agua tratada, membranas y una nueva bomba peristáltica.

Además, Galíndez, destacó la importancia de la prevención para evitar llegar a un tratamiento de diálisis, especialmente en enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial, que son prevenibles y tratables e hizo hincapié en la importancia de que cada ciudadano se sume a la lista de donantes voluntarios, lo cual salva vidas. En este marco, la médica, informó que se realizó un nuevo trasplante de riñón, con donante vivo, “desde el inicio del año, nuestros profesionales han realizado ocho trasplantes renales”.  

Atención Integral para Pacientes sin Obra Social

El 100% de los pacientes atendidos en el Centro de Diálisis, no cuentan con Obra Social. 

Además de su tratamiento dialítico, reciben desayuno, almuerzo, merienda o cena según su turno, traslado desde y hacia sus domicilios, y la atención de distintos profesionales que brindan un cuidado integral de su salud.

Fuente: Gobierno de Salta
 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *