DESTACADASNACIONAL

Provincias del NOA y Cuyo forman la mesa del cobre para impulsar el desarrollo minero

Compartir

El Gobernador Gustavo Sáenz, junto a sus pares de San Juan, Marcelo Orrego; de Jujuy, Carlos Sadir; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmaron el acta constitutiva de la Mesa Interprovincial del Cobre Argentino. Este importante acuerdo fue sellado durante la 10° Exposición Internacional: San Juan Minera, organizada por Panorama Minero.

La Mesa del Cobre tiene como principal objetivo coordinar las políticas públicas para el desarrollo económico y social a través de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del cobre y sus productos. Este consorcio interprovincial incluye también la participación del secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, como coordinador de la política minera nacional.

El evento, que reunió a más de 15 mil personas, contó con la presencia de 30 compañías mineras, 250 expositores y delegaciones de 15 países. Entre los asistentes destacó el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.

Gustavo Sáenz calificó la constitución de la Mesa del Cobre como un “hecho histórico” y un “ejemplo concreto de cómo el federalismo puede impulsar el progreso y la cooperación para promover y garantizar las oportunidades y el crecimiento económico”. Resaltó que el éxito verdadero se alcanza al unir esfuerzos.

Sáenz, quien también preside la Mesa del Litio, mencionó que esta nueva mesa es un importante antecedente de cooperación entre gobernantes de distintos espacios políticos. Hizo un llamado urgente a poner en marcha importantes proyectos mineros que llevan más de 50 años esperando avances. “Es ahora cuando el país y las provincias los necesitan; es ahora cuando el mundo lo demanda”, afirmó el gobernador.

El gobernador subrayó la importancia de una minería sustentable, el desarrollo de las comunidades y de los proveedores locales, y el cuidado de los recursos naturales, reiterando que estos pertenecen a las provincias. También destacó la relevancia del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que se discute actualmente en el Congreso.

Sáenz concluyó: “No llegamos al Pacto de Mayo, pero en mayo hicimos un gran pacto para avanzar conjuntamente en el desarrollo de la minería”.

La delegación salteña también estuvo compuesta por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, y la secretaria de Minería y Energía, Romina Sasarini.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *