DESTACADASSALTA

La Provincia promueve la concientización sobre procesos excluyentes de adopción

Compartir

El ministro Mimessi participó de la jornada «Adopción: Procesos Excluyentes» organizada entre el Ministerio de Desarrollo Social y la organización Aldeas Infantiles SOS. En su mensaje destacó la importancia de promover como sociedad, el derecho a vivir en familia de todos los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales.

El Ministerio de Desarrollo Social junto a Aldeas Infantiles SOS Argentina realizaron este jueves, en la Usina Cultural, la Jornada de Incidencia Pública «Adopción: Procesos Excluyentes – Hacia un compromiso colectivo y federal para las infancias y adolescencias». Un encuentro que se hace con el objetivo de abordar cuestiones fundamentales relacionadas con la adopción en Argentina y promover un compromiso conjunto para erradicar los procesos excluyentes, garantizando un sistema inclusivo y federal en beneficio de los niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad.

Durante el cierre de la jornada, el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, remarcó que «espacios como éste son sumamente importantes y constructivos porque nos reúnen a quienes trabajamos en promover el acceso al derecho a vivir en familia de niñas y niños sin cuidados parentales. En ese sentido, la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia coordina políticas públicas en esa dirección y orientadas a fortalecer los sistemas de cuidados alternativos para las infancias y adolescencias que por alguna vulneración a su integridad debieron ser apartados de su familia de origen». 

El Gobierno de Salta promueve la concientización sobre procesos excluyentes de adopción.

Además, Mimessi destacó que en lo que va del 2024, en Salta se han registrado 4 guardas de adopción y en 2023 un total de 43 niñas, niños y adolescentes han accedido al derecho de crecer en una familia. Si bien de este grupo infantil y adolescente, tan solo 7 experiencias han sido procesos excluyentes, es importante que miremos juntos que aunque este número pueda parecer insignificante, se trata de la vida de niñas, niños y adolescentes. Todos podemos contribuir para que la vida en familia sea una realidad para los 89 niñas, niños y adolescentes que esperan hoy por una familia”.

La jornada se realizó a través de una gestión articulada entre la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y la organización Aldeas Infantiles SOS y abordó temáticas cruciales en el ámbito de la adopción de la mano de destacados/as profesionales y autoridades en el campo de la adopción y las infancias. Fundamentalmente, se trató los procesos excluyentes desde su complejidad ya que es una realidad que se presenta cuando una familia adoptiva decide interrumpir la vinculación con el niño, niña o adolescente, lo que conlleva su retorno al hogar de acogida o dispositivo proteccional. 

El panel 1, contó con la disertación de la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi; la referente de la Secretaría Tutelar del Poder Judicial, Cristina Pocoví; la coordinadora de Gestión de la Secretaría de Niñez, Nair Martínez y la directora general de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, Rosario Reales. Moderó esta instancia del conversatorio la Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS en Argentina, Alejandra Perinetti.

En el panel 2 tuvo como panelistas al coordinador del Equipo Interdisciplinario del Registro de Guarda Con Fines Adoptivos de Salta, Matías Palomo; la Lic. en Psicología, Noelia Gana; la directora de Articulación y Promoción de Derechos de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social, Sol Villena; la Lic. en Comunicación e integrante del equipo de prensa del Ministerio de Desarrollo Social, Florencia Garcías y la directora de Programas en Aldeas Infantiles SOS en Argentina, Lucía Buratovich. Moderó en esta segunda instancia del conversatorio, el coordinador de Incidencia Pública de Aldeas Infantiles SOS, Lic. Nahuel Palomo. 

A través de esta jornada Salta se suma a las provincias de Córdoba, Mendoza, Misiones y Buenos Aires, donde también se han realizado iniciativas orientadas a fortalecer las oportunidades de encuentro y reflexión sobre un tema social vigente y sensible. Quienes deseen revivir las jornadas de manera virtual, podrán visualizarla en este link:https://www.youtube.com/watch?v=uAiadgBiGS4

Aldeas Infantiles SOS Argentina trabaja en articulación con instituciones de diferentes puntos del país para garantizar el derecho a vivir en familia de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, esta iniciativa constituye un paso significativo hacia un sistema de adopción más equitativo y compasivo en nuestro país.

Fuente: Gobierno de Salta


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *