PORTADASALTA

Presentaron en el Senado los proyectos para prorrogar el Presupuesto 2023 y las Emergencias Económica y Sociosanitaria

Compartir

Los Ministros de Infraestructura, Economía y Servicios Públicos, Salud Pública y de Desarrollo Social también informaron sobre las medidas preventivas tomadas por el Gobierno.

Funcionarios del Gobierno también informaron a senadores provinciales sobre el paquete de medidas enviado por el Ejecutivo para la prórroga de las leyes de Presupuesto 2023, la Emergencia Económica y la Emergencia Sociosanitaria. Las consultas de los legisladores fueron respondidas por los ministros de Infraestructura, Sergio Camacho; de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; de Salud Pública, Federico Mangione; y de Desarrollo Social, Mario Mimessi.

 

Los ministros explicaron los motivos por los que solicitan la extensión de esas leyes, razones que están sustentadas en la falta de un presupuesto a nivel nacional, el ajuste que sufrirán Salta y el resto de las provincias por las disposiciones del nuevo gobierno central y el complejo contexto en el que se encuentra el país. Hicieron hincapié en que se tratan de herramientas que permitirán mantener políticas públicas en beneficio de los salteños.

Al grupo de senadores se les recordó durante la reunión que fue encabezada por el presidente del cuerpo, Antonio Marocco, que desde hace cuatro años la Provincia se maneja con equilibrio fiscal, cumpliendo con sus obligaciones, pagando deudas, siguiendo un plan de desendeudamiento y con los salarios de los empleados públicos por arriba de la inflación.

 

Marocco anticipó que el paquete será tratado por la Cámara alta el próximo 28 del corriente y el senador por el departamento San Martín, Manuel Pailler, indicó que seguramente sus pares van a acompañar este pedido.

 

Los funcionarios también respondieron sobre el paquete de medidas preventivas dispuesto por el Gobierno provincial para mantener su equilibrio fiscal y económico. El ministro Camacho indicó que son preventivas porque no se conoce la letra chica de las medidas nacionales por lo que reiteró al cuerpo a hacerse eco de las mismas; por su parte, Dib Ashur reiteró que mientras no haya certezas sobre los fondos nacionales con los que podrá contar la Provincia no se puede aprobar un nuevo presupuesto.

Mangione fundamentó la necesidad de prorrogar la ley de emergencia sociosanitaria en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, dando a conocer como principales indicadores el descenso de la mortalidad infantil y materna. «En 2020 la mortalidad infantil en menores de un año, según estadísticas de Salud Pública, representó el 10.6 %, lo que posiciona a Salta como la segunda provincia con mayor mortalidad infantil según Nación. Pasó actualmente al 8.5%, cifra histórica para Salta; en tanto, la mortalidad materna, durante el período 2021/2022 era del 10.9/1000, logrando disminuir a la fecha al 5.4/1000, por lo cual necesitamos continuar fortaleciendo las acciones en territorio para que estos índices sean aún menores, indicó.

 

En esa línea, su par de Desarrollo Social dijo que está más que acreditada la necesidad de prorrogar la normativa y marcó el trabajo interdisciplinario e interministerial que se lleva adelante para estar preparados para responder a la emergencia. “El Senado y Diputados son partes fundamentales de la conformación de un Estado, conocedores al milímetro de la realidad que viven los salteños en cada uno de sus municipios».

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *