NACIONALPORTADA

Unión por la Patria redobla la campaña de Massa y critica la «desorientación» de Milei

Compartir

En el oficialismo reina la mesura tras la victoria electoral, así como la firmeza de mantener la convocatoria a un gobierno de unidad nacional frente al abrupto cambio del candidato de LLA, que ahora busca seducir a sectores que hasta hace unos días insultaba.

Los principales candidatos y dirigentes de Unión por la Patria (UxP) continúan con una campaña para el balotaje en la que se imponen discursos «mesurados» por considerar que «aún falta mucho», mientras se redoblan las críticas al frente opositor que conduce Javier Milei y señalan su «desorientación» luego de los resultados del domingo.

«Todavía no ganamos», fue el discurso que se «bajó» desde el domingo a la noche en el bunker oficialista, es el tono que adoptó Sergio Massa y el que reiteran oficial y extraoficialmente funcionarios, dirigentes y candidatos.

Para los equipos de campaña es destacable que el postulante a la Casa Rosada siga firme en su convocatoria al Gobierno de unidad nacional mientras interpretan que Milei, al cambiar «drásticamente» sus opiniones minutos después de que se conocieran los resultados, trasluce una «desorientación» que llega, incluso, a los militantes de La Libertad Avanza (LLA).

«A Milei, que creía que iba a ganar en primera vuelta o, en el peor escenario, que iba a ser el más votado, le costó reconocer los resultados y bajar al bunker», señalan cerca de Massa.

Foto Camila Godoy
 
Foto: Camila Godoy.


El ministro de Economía, que el lunes retomó su agenda con una conferencia de prensa con medios extranjeros, encabezó este martes su primer acto público para inaugurar una escuela pública en San Miguel, un distrito del conurbano donde se impuso en la categoría presidencial el domingo y Juntos por el Cambio (JxC) retuvo la intendencia.

Desde allí, acompañado por Jaime Perczyk (Educación) y por Gabriel Katopodis (Obras Públicas) -dos de los ministros del Gabinete de Alberto Fernández con los que tiene mejor relación- Massa reiteró la potencia de «la educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva como línea de largada en igualdad de oportunidades» en una sociedad y dijo que «el derecho a estudiar no se arregla ni con un voucher ni con el mercado».

«Dudo que el sector privado venga a invertir en este barrio en una escuela técnica. Dudo que el mercado resuelva la oferta educativa que nuestros hijos necesitan. No conozco mucha oferta privada en escuelas técnicas, le diría que es cero», dijo apuntando a uno de los centros de gravedad del discurso libertario.

Mientras, el equipo de UxP sigue analizando los datos de la «remontada» y destacan que nunca antes un candidato presidencial había sumado tanto desde la PASO a las generales: 15,25 puntos porcentuales y 4.368.445 votos más recibió el exintendente tigrense.

Para Kicillof las propuestas de Milei demuestran el amateurismo poltico del libertario Foto Eva Cabrera
 
Para Kicillof, las propuestas de Milei «demuestran el amateurismo político» del libertario / Foto: Eva Cabrera.


«En cambio, Milei se mantuvo prácticamente igual. Solo creció un 0,12% y no fue capaz de superar la barrera de los 30 puntos porcentuales», agregan.

Axel Kicillof, reelecto gobernador bonaerense, dijo que ve al libertario «muy desorientado y en un papel que no sabe desempeñar, de desdecirse de todas las barbaridades que dijo».

«Proponer cargos por la televisión a los demás partidos de la oposición o revolearle un ministerio a Patricia Bullrich demuestran el amateurismo político», agregó.

Foto Prensa
 
Foto: Prensa.


El mandatario bonaerense se refirió de ese modo a las declaraciones formuladas el lunes por Milei, quien admitió que convocaría a un eventual gobierno suyo a la expostulante presidencial de Juntos por el Cambio como ministra de Seguridad de Mauricio Macri y aseguró que sumaría a dirigentes de la izquierda para el área de Capital Humano «porque son los que más saben».

A diferencia del candidato libertario, que desde el domingo a la noche se encargó de ofrecer públicamente espacios a opositores en su hipotética llegada a la Casa Rosada, en UxP reiteran la idea de un Gobierno de unidad nacional y destacaron el valor de diversos dirigentes radicales que ya se manifestaron en contra de Milei,

En ese tono, el candidato a vicepresidente y jefe de Gabinete, Agustín Rossi, afirmó: «Hay una cantidad de valores que están representados en varios espacios políticos y culturas y vamos a convocarlos».

Foto Victoria Gesualdi
 
Foto: Victoria Gesualdi.


Por otra parte, poco después del mediodía de este martes se informó que Leandro Santoro, el candidato a jefe de Gobierno porteño de UxP, declinó la posibilidad de participar de un balotaje contra Jorge Macri.

«Santoro lo habló con Massa el domingo a la noche», afirmaron cerca del titular del Palacio de Hacienda.

En un comunicado se informó que las actas de votación indican que el candidato de JxC quedó a «muy pocos votos» de conseguir el 50% que impone la Constitución local para evitar la segunda vuelta. Sumado al apoyo explícito de LLA, se impone una «lectura realista» y «da la pauta que sería insensato forzar un balotaje».

«Consideramos que la estrategia correcta que nos demanda este momento histórico es concentrar nuestros esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en CABA y sea electo Presidente de la Nación», dijo el comunicado oficial.

Fuente: Télam


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *