DESTACADASNACIONAL

APROBACIÓN EN DIPUTADOS DEL NUEVO RÉGIMEN PENAL JUVENIL: BAJAN LA EDAD DE IMPUTABILIDAD A 14 AÑOS

Compartir

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del nuevo régimen penal juvenil que propone reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. La iniciativa obtuvo un amplio respaldo y ahora deberá ser tratada por el Senado.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó con 149 votos a favor y 100 en contra la creación de un nuevo Régimen Penal Juvenil, uno de los ejes de la agenda legislativa del oficialismo, que plantea reducir la edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años para casos de delitos graves.

La media sanción del proyecto se dio en una sesión especial del cuerpo, donde el oficialismo y bloques aliados como PRO, UCR, La Libertad Avanza, Innovación Federal y otras fuerzas provinciales respaldaron la iniciativa, mientras que la oposición, incluidas bancadas del peronismo y de izquierda, votaron en contra.

¿Qué propone el nuevo régimen?

El proyecto aprobado no solo modifica la edad mínima de imputabilidad, sino que también crea un sistema integral de responsabilidad penal juvenil que contempla:

Edad de imputabilidad a partir de los 14 años.

Penas de hasta 15 años de prisión para delitos graves, como homicidios, robos violentos y abusos sexuales.

Medidas alternativas a la prisión —como tareas comunitarias, reparación del daño o restricciones de acercamiento— para otros casos.

Prioridad de aplicar la prisión efectiva como último recurso y en institutos especializados para adolescentes.

El proyecto había sido objeto de negociaciones y ajustes antes y durante su tratamiento en comisión, buscando consolidar apoyos dentro del oficialismo y entre bloques

Debate y posturas enfrentadas

Durante el debate, representantes del oficialismo defendieron que la modificación es necesaria para adaptar el sistema penal a realidades de inseguridad y altos índices de delitos graves cometidos por menores. En cambio, sectores de la oposición calificaron la iniciativa de “punitivista” y expresaron preocupación por la eficacia de la baja de edad en términos de políticas sociales y de prevención del delito.

Qué sigue

Con la media sanción obtenida en Diputados, el proyecto será girado al Senado de la Nación para su tratamiento final, donde se definirá si se convierte en ley. El oficialismo busca que la discusión prosiga en las próximas sesiones, mientras que el debate sobre enfoques punitivos y preventivos continúa tanto en el Congreso como en la sociedad.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *