DESTACADASPOLITICA

SÁENZ PIDIÓ SUSPENDER PLANES A EXTRANJEROS Y DESTINAR FONDOS A JUBILADOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Compartir

El gobernador de Salta planteó una reasignación de recursos y criticó la suspensión indiscriminada de pensiones por invalidez dispuesta por Nación.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, propuso que el Gobierno nacional suspenda los planes sociales a extranjeros y reasigne esos fondos a jubilados y personas con discapacidad, en un esquema similar al que la provincia aplicó al arancelar la atención médica a ciudadanos extranjeros.

Sáenz calificó de “torpeza” la suspensión generalizada de pensiones por invalidez: “No es lo mismo en la Capital Federal notificar a la gente, que en Salta, que tiene una geografía muy grande y parajes muy alejados”. Según el mandatario, la medida generó “angustia muy grande” al afectar no solo a las pensiones, sino también a la cobertura médica e insumos básicos.

El gobernador sostuvo que la decisión nacional desconoce la realidad de las provincias: “Es mirar desde un escritorio en Capital Federal sin entender lo que pasa en el interior”.

Como alternativa, Sáenz propuso suspender los planes sociales en zonas de frontera: “Mes a mes vemos cómo se cruzan de un país a otro para cobrar asignaciones y luego vuelven al país vecino”. En su visión, exigir la acreditación de residencia real permitiría liberar recursos para reforzar los beneficios a jubilados y discapacitados.

El mandatario también defendió la decisión provincial de arancelar la atención médica a extranjeros, asegurando que en cualquier país del mundo se cobra este servicio: “Era muy injusto ver tours de salud en nuestros hospitales. Esto debería aplicarse en todo el país”. Aclaró, sin embargo, que por razones humanitarias en Salta se atienden de manera gratuita los casos de riesgo de vida.

Con este planteo, Sáenz busca instalar un debate nacional sobre la prioridad en el uso de los fondos públicos y la necesidad de garantizar derechos básicos a los sectores más vulnerables del país.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *