GUSTAVO SÁENZ: “LA HIPOCRESÍA, TANTO EN LA POLÍTICA COMO EN LA VIDA, NO SIRVE”
El gobernador de Salta pidió sinceridad a los dirigentes y criticó el oportunismo de referentes nacionales. También respaldó la reforma migratoria, reclamó mayor equidad en la coparticipación federal y exigió soluciones concretas para los jubilados y personas con discapacidad.
Durante su participación en una nueva cumbre de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, cuestionó con dureza a los dirigentes políticos que, a su entender, actúan por conveniencia y no con verdadera vocación de cambio.
“La hipocresía tanto en la política como en la vida no sirve. Hay quienes tuvieron la oportunidad de mejorar la situación de los argentinos y no lo hicieron. Hoy aparecen preocupados por los jubilados, pero lo hacen con discursos oportunistas para sacar ventaja política”, expresó Sáenz en declaraciones públicas.
Sin nombrarlos directamente, el mandatario salteño apuntó contra Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, señalando que ambos “gobernaron y tuvieron la posibilidad de hacerlo, pero no lo hicieron”. Y agregó: “Esto es oportunismo. Detrás hay otros intereses que no se ven, como cargos en la Corte Suprema o en la Auditoría General de la Nación”.
Sáenz también consideró que la candidatura de la expresidenta representa una mirada hacia el pasado y sostuvo que “en la política hay que saber retirarse a tiempo”. “Cristina es el pasado”, sentenció.
Reforma migratoria y prioridades sociales
El gobernador salteño reafirmó su apoyo a la reforma migratoria impulsada por el gobierno nacional, y destacó el trabajo coordinado con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Detalló que se están realizando cruces de datos entre distintos organismos, y denunció que, según el último censo, en Aguas Blancas —una localidad fronteriza— se registran casos de falsa residencia: “En la calle 20 de Febrero S/N se acreditan 600 familias, pero no viven ahí”, ejemplificó.
Asimismo, cuestionó que se utilicen recursos del Estado en beneficios sociales para extranjeros no residentes y señaló que ese dinero podría destinarse a atender las necesidades de jubilados y personas con discapacidad.
“Los problemas no se resuelven echándonos la culpa, sino en una mesa buscando soluciones. No podemos seguir haciendo beneficencia con recursos que deben destinarse a los argentinos que más lo necesitan”, enfatizó.
Coparticipación y reclamos al Ejecutivo
Sáenz aprovechó la reunión de gobernadores para volver a plantear la urgencia de discutir la coparticipación federal, una reforma postergada desde la Constitución de 1994. “Es una deuda pendiente de más de 30 años que está incluida en el Pacto de Mayo”, recordó.
Durante el encuentro, también se abordaron otros temas clave como la ejecución de obras estratégicas, el estado de las rutas nacionales y la caída de la recaudación en las provincias.
“Decidimos avanzar con un plan de acción conjunto, aun en un año electoral, lo cual no es sencillo. Pero dejamos de lado las diferencias y nos pusimos de acuerdo para pedir una audiencia al presidente con el fin de resolver estas cuestiones urgentes”, concluyó el mandatario salteño.

