DESTACADASSALTA

Área de San Luis: Ediles abordaron dos iniciativas vinculadas al Régimen Urbanístico y a un convenio

Compartir

Esta mañana se concretó en el recinto deliberativo una reunión ampliada en el marco de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo. Al encuentro fueron convocados la coordinadora general de Planificación Territorial de la Municipalidad de Salta, Mariana Zoricich, y representantes técnicos de las áreas urbanísticas en estudio. El objetivo de la reunión fue abordar dos Proyectos de Ordenanza vinculados a la actualización del Régimen Urbanístico correspondiente al área de San Luis y al área suburbana sur, así como el Convenio Urbanístico Proyecto Especial del Acceso Este. En la oportunidad, los invitados brindaron información sobre las características planteadas en cada uno de los Proyectos, haciendo énfasis en aspectos vinculados a la gestión del suelo, la mejora de la infraestructura urbana, el crecimiento ordenado de la ciudad y el cuidado del ambiente. Seguidamente, los concejales resolvieron continuar con el análisis de la iniciativa en próximos encuentros teniendo en cuenta la información brindada en la fecha.

Además, los ediles dieron visto bueno a tres Proyectos de Resolución. Las iniciativas están dirigidas al DEM y solicitan obras de bacheo, cambio de placas de hormigón, instalación o reposición de luminarias y pavimentación en distintos barrios de la ciudad.

Al inicio de la reunión, el presidente de la Comisión, Arnaldo Ramos (VPS), agradeció la presencia de los invitados y destacó que «desde que asumió esta gestión, se ha planteado una nueva mirada para ordenar nuestra ciudad de Salta».

Primeramente, tomó la palabra la coordinadora general de Planificación Territorial de la Municipalidad de Salta, Mariana Zoricich, quien destacó que la nueva gestión busca implementar una visión renovada para mejorar la planificación y el orden de la ciudad de Salta. Enfatizó en la importancia de la participación ciudadana en la planificación de proyectos, involucrando a concejales y al CoMDUA. Así como la realización de audiencias públicas para asegurar la transparencia y la validación social de los proyectos.

En primer lugar, se refirió al Plan Parcial San Luis, indicando que se busca mejorar la infraestructura de la zona San Luis, abordando problemas como la falta de conectividad vial y la sobrecarga de la Ruta 51. También se proponen nuevos usos del suelo para desarrollo mixto y logístico. En este contexto, y a fin de alcanzar estos objetivos, se impulsa una actualización normativa para regular el desarrollo urbano de manera sostenible, destacando la gestión del suelo para garantizar un crecimiento ordenado y una infraestructura adecuada. Además, sostuvo que el plan plantea un enfoque metropolitano que implica una colaboración entre el sector público y privado, en la cual los desarrolladores contribuyen a la infraestructura local como parte de sus proyectos. Esto incluye la creación de espacios públicos y servicios comunitarios, como centros de salud, centros comunitarios y zonas deportivas.

El articulado de la normativa en análisis permitiría que se lleven adelante en el lugar nuevos desarrollos que hasta el momento no están siendo contemplados. En este marco, representantes de la empresa A Group expusieron sobre uno de los proyectos que tienen la intención de desarrollar, informando que se propone un espacio logístico y comercial con galpones. Agregaron que se contempla las actualizaciones de los indicadores de uso de suelo, incluyendo retiros de frente, fajas de resguardo perimetral y una red vial. Además, se incorporarán áreas verdes, cortinas forestales y especies nativas para minimizar la contaminación visual y acústica, promoviendo una conectividad biológica en el entorno, especialmente con el espacio verde de la ribera del río Arenales.

Por parte del DEM y en otro momento, Zoricich se refirió al Convenio Urbanístico que presenta los términos de tratamiento del Proyecto Especial del Acceso Este. En este punto, la funcionaria señaló que la superficie afectada está ubicada en el ingreso a la ciudad, en una parcela privada de 868 hectáreas. Indicó que la firma propietaria de la misma llevó adelante una zonificación ambiental para redefinir el uso de la tierra con criterios ambientales que optimicen la distribución del predio. En este sentido, señaló que la zonificación resultante determina que un 60% del terreno se destine a parques naturales, un 14% a uso residencial (130 hectáreas), un 10% a usos mixtos y un 3% a un polo logístico que incluye una playa de transferencia de carga. Además, informó que el proyecto prevé una compensación de plusvalía mediante la donación de terrenos y áreas verdes, contribuyendo así a la mejora del espacio urbano y a la oferta de infraestructura social. En relación al convenio, indicó que éste incluye 17 cláusulas que detallan las condiciones y beneficios específicos para el municipio, como la creación de nuevas áreas verdes y residenciales. Por último, señaló que este convenio urbanístico busca equilibrar el crecimiento de la ciudad con la preservación de áreas verdes, promoviendo un desarrollo sostenible en el ingreso a Salta.

El arquitecto Luis Rengifo se refirió a la propuesta de la firma que representa, enmarcada en el Convenio Urbanístico para Acceso Este, indicando que se llevó a cabo un estudio técnico que incluyó estudios ambientales, sociales, de flora, fauna, clima y aspectos socioeconómicos del área. En cuanto a las características del mismo sostuvo que incluye tres áreas verdes principales: un parque público de montaña de 300 hectáreas con acceso directo para la comunidad, un parque con lagunas de retención hídrica que mitigará problemas de inundaciones y zonas de amortiguación para preservar ecosistemas locales. También se prevé destinar espacios adyacentes a las rutas principales para tiendas y servicios que abastecerán a las comunidades vecinas y futuras. Se planifican tres sectores para viviendas sociales en propiedad horizontal, con un diseño que prioriza unidades funcionales y lotes amplios, así como una zona destinada a usos mixtos e instalaciones. Además, se contempla un espacio para un Centro Logístico de Transferencia de Cargas, que busca reorganizar el flujo logístico en la entrada a Salta.

En la ocasión, también tomaron la palabra Sixto Torino en representación de La Lucinda S.A., Elías Chihadeh, presidente de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta, e Iván Beccar Varela de Proyecto Norte, quienes destacaron la labor que se viene realizando de manera conjunta con la Municipalidad.

Posteriormente, los concejales miembros del espacio decidieron continuar con el análisis de la iniciativa en próximos encuentros.

Seguidamente, los concejales acordaron unificar once expedientes elaborados por los concejales Belén Mamaní (YP), Paula Medici (GSC), Gustavo Farquharson y José Albornoz (ambos de VPS). El Proyecto resultante pide al DEM que incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General año 2.025 las obras de bacheo o cambio de placas de hormigón en las calles de los barrios Tres Cerritos, Ferroviario, y en las villas Soledad, San Antonio y María Ester, así como en el área centro.

También se unificaron dos presentaciones del legislador Gonzalo Corral (YP). La iniciativa acordada está dirigida al Ejecutivo Municipal y requiere que se incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General año 2.025, las obras de instalación o reposición de luminarias, en arterias del barrio San Nicolas y de villa Lavalle.

En último lugar se encuentra el Proyecto de Resolución impulsado por el concejal José Albornoz. El escrito solicita al DEM que, a través del organismo correspondiente, incorpore al Plan de Obras del Presupuesto General año 2.025, las obras de pavimentación, en las calles internas del cuadrante comprendido por avenidas Ángel Vargas, Antonio Nella Castro, Holver Martinez Borelli y calle Guillermo Bebide Mors de barrio San Ignacio.

De la reunión participaron los concejales Alicia Vargas (VPS), Malvina Gareca (SPV), Agustina Álvarez Eichele (JxC), Martín Del Frari (SF), Gonzalo Corral, José Luis Arias, Belén Mamaní (todos de YP), Inés Bennassar, Paula Medici (ambas de GSC) y Pablo López (LLA). Además, asistieron funcionarios municipales y representantes de empresas de desarrollo urbanístico.

Fuente: Concejo Deliberante de Salta


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *