Tras el pedido de Sáenz y Jalil, modifican el RIGI para fomentar la contratación de mano de obra local
Las demandas fueron planteadas ante Guillermo Francos, por los gobernadores Gustavo Sáenz de Salta y Raúl Jalil de Catamarca. Ambos mandatarios buscan potenciar el empleo a través de nuevas inversiones y también favorecer a la industria local.
Este Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones daba concesiones extremas a las empresas extranjeras en el proyecto original, sin ser auspicioso para los empréstitos locales, por lo cual los mandatarios ligados directamente a la explotación minera de sus provincias buscaron intervenir, y realizar cambios que puedan garantizar el desarrollo de distintas actividades protegiendo y generando empleo.
Según consta en el dictamen de comisión que aprobaron los senadores, se agregó a los objetivos del régimen el de “fomentar el desarrollo de las cadenas de producción locales asociadas a los proyectos de inversión comprendidos por el RIGI”.
Además, las empresas que deseen ejecutar un proyecto de inversión en el país bajo el nuevo régimen deberán presentar a la autoridad competente un estudio técnico que determine que su actividad “no distorsionará el mercado local”.
También el grupo o empresa deberá presentar un estimativo de puestos de empleos directos e indirectos con integración local estimada y un plan de desarrollo de proveedores locales.

