DESTACADASNACIONAL

Sáenz reunió a gobernadores del NOA y a Santilli para defender recursos provinciales y debatir la reforma laboral

Compartir

Los gobernadores del NOA advirtieron que una baja en Ganancias impactaría en la coparticipación y reclamaron a Nación respuestas por la falta de mantenimiento vial y las emergencias climáticas.

El gobernador Gustavo Sáenz fue anfitrión de una reunión en Casa de Salta de la que participaron sus pares Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), junto al ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli. En el encuentro se abordó una agenda común centrada en el impacto de la ley de Modernización Laboral, la situación fiscal de las provincias y el deterioro de las rutas nacionales por la falta de mantenimiento y conservación.

“Desde el norte argentino trabajamos de manera conjunta, con una mirada regional, defendiendo el federalismo y los recursos que le corresponden a cada provincia”, expresó Sáenz. En ese sentido, consideró que la integración del NOA es “clave para garantizar obras, desarrollo y oportunidades” para la región.

Ganancias, coparticipación y “alternativas” para no resignar fondos

Sáenz advirtió que la reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias tendría un impacto directo en los recursos coparticipables: “Esta ley nos golpearía fiscalmente, así que estamos buscando alternativas para resolver este tema”, sostuvo. Y remarcó: “No resignaremos fondos de las provincias; si eso se entiende, acompañaremos”.

Entre las alternativas mencionadas, planteó la posibilidad de algún tipo de compensación o la afectación de impuestos no coparticipables, como el impuesto al cheque, para evitar que las provincias sigan perdiendo recursos.

Rutas sin mantenimiento y emergencias

El mandatario salteño también subrayó que el Gobierno nacional debe considerar las urgencias provinciales, al mencionar los incendios en la Patagonia, las inundaciones en el norte y “el estado de las rutas con más de dos años sin trabajos de mantenimiento ni conservación”, situación que —según indicó— afecta al NOA y al país.

Además, Sáenz pidió que el debate por la modernización laboral se dé “sin posturas fundamentalistas o intransigentes”, al señalar que es una discusión que involucra a trabajadores, sindicatos, empresas y gobiernos provinciales: “Hay que buscar equilibrio y consenso entre todos”, afirmó.

Postura dialoguista, pero con reclamos a Nación

Por su parte, el gobernador Jaldo destacó la actitud dialoguista de los mandatarios presentes, aunque marcó límites: sostuvo que la Nación debe comenzar a cumplir con las provincias y advirtió sobre la caída de la recaudación y el efecto que tendría una nueva reducción de recursos coparticipables.

En tanto, el ministro Santilli aseguró que se trabaja en conjunto con los gobernadores y el Ministerio de Economía, y que se está atendiendo el tema de las rutas nacionales y las emergencias por incendios e inundaciones, anticipando que el trabajo continuará en las próximas semanas.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *