GUSTAVO SÁENZ Y EL FEDERALISMO: “DEBE GENERAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS EN SALUD, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD”
El gobernador salteño reafirmó su compromiso con el federalismo y llamó a construir un país más equitativo, dejando de lado los intereses sectoriales. “No podemos seguir aceptando que todo se decida en Buenos Aires mientras el norte sigue esperando oportunidades”, sostuvo.
En una entrevista televisiva, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, volvió a poner en el centro del debate nacional la necesidad de un federalismo real que brinde igualdad de oportunidades a todos los argentinos.
“Es una oportunidad histórica para los gobernadores, sobre todo los del NOA y NEA, y los frentes provinciales, acompañar lo que está bien, pero teniendo voz propia para cambiar las realidades de nuestras provincias”, expresó el mandatario salteño.
Sáenz subrayó que “responder únicamente a autoridades nacionales nunca le ha hecho bien al país”. En ese sentido, citó una frase que resume la centralización que sufre el interior argentino: “Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires. Eso debe terminarse”.
Con un tono firme, el gobernador aseguró: “Me duele ver familias del norte cuyos hijos se van a Buenos Aires a buscar oportunidades de estudio o trabajo porque aquí no las tienen. Eso es falta de federalismo. El federalismo debe generar igualdad de oportunidades para todos en salud, educación y seguridad”.
El mandatario también advirtió sobre la demora histórica en las obras estructurales que necesita el norte: “Martín Miguel de Güemes esperó 200 años ser reconocido por el poder central. El norte argentino lleva 12 años esperando obras claves para salir al Pacífico y volver competitivas nuestras economías regionales. Si no nos ponemos firmes ahora, dentro de diez años estaremos diciendo exactamente lo mismo”.
Asimismo, destacó el potencial productivo de la región: “Nos sobran minerales, alimentos y economía del conocimiento; solo hace falta una mirada federal y una reparación histórica”.
“DEBEMOS DEJAR DE LADO LOS INTERESES SECTORIALES”
En otra entrevista, brindada a La Nación+, Sáenz llamó a todos los sectores políticos a priorizar el diálogo y el trabajo conjunto.“Debemos dejar de lado los intereses sectoriales y trabajar todos juntos para sacar adelante a la Argentina”, afirmó.
El mandatario provincial se refirió además al debate por el presupuesto nacional: “Pasar dos años sin presupuesto no es bueno. Es una herramienta fundamental para dar previsibilidad tanto a Nación como a las provincias sobre los recursos disponibles. El Congreso debe recibir el presupuesto y los proyectos de reforma, con la posibilidad de cambiar y mejorar sin afectar el espíritu de las leyes. Eso es democracia, no significa rendirse”.
Finalmente, Sáenz advirtió que “también hay quienes se oponen a todo por sistema, lo cual tampoco es bueno”, y reafirmó su convicción de que “la única salida posible es el consenso, el trabajo conjunto y una verdadera mirada federal que contemple las necesidades del interior profundo”.

