DESTACADASPOLITICA

GUSTAVO SÁENZ: “LOS GOBERNADORES ESPERAMOS QUE EN EL NUEVO GABINETE NACIONAL TENGAN UNA MIRADA FEDERAL”

Compartir

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en entrevistas concedidas a los canales A24 y TN, fijó postura sobre los cambios en el Gabinete Nacional, reclamando una gestión más federal, con diálogo y consenso, y expresó su deseo de que los nuevos funcionarios “tengan una mirada federal, que es lo que buscamos todos los gobernadores; que entiendan que Argentina no empieza y termina en Buenos Aires”.

Sáenz agradeció al saliente jefe de Gabinete por “la voluntad y el trabajo realizado”, pero fue contundente al señalar que “las decisiones lamentablemente se tomaban desde otro lado”. Y advirtió: “Si no se modifica ese engranaje para poder conversar y avanzar en los acuerdos, va a ser más de lo mismo”.

El mandatario sostuvo que “muchos gobernadores estamos expectantes, mirando los cambios, viendo cómo entre los dirigentes nacionales se eligen entre ellos para gobernar. Esperemos que, aunque sean todos de Buenos Aires, tengan una mirada federal”.

Propuso además “acordarse alguna vez y mirar hacia el norte o el sur, y no siempre buscar materia gris en el centro del país”. En ese sentido, deseó “el mayor de los éxitos a Adorni y Santilli, porque de su éxito depende también el nuestro”.

El gobernador celebró las palabras del presidente Javier Milei sobre diálogo y consenso, aunque remarcó: “Falta la palabra federalismo, y que realmente la tengan en cuenta”.

Sáenz fue categórico respecto de la grieta nacional: “La agenda política no me la va a marcar la señora Cristina. Ni a mí, ni a muchos de los que ya estamos cansados de que, desde Buenos Aires, se pretenda manejar todo”. Definió la conducción del PJ nacional como “una Pyme familiar” y afirmó: “Por ese lado, no nos va a correr la Señora, por lo menos a mí y a muchos gobernadores”.

Sobre la gobernabilidad, el gobernador salteño expresó: “Nos piden acompañar leyes fundamentales, pero sus dirigentes deberían al menos tener la prudencia de quedarse callados. No se puede acompañar mientras nos atacan o difaman”.

Finalmente, subrayó la necesidad de modernizar y federalizar las reformas: “No es lo mismo un convenio firmado en el norte, el sur o el centro del país. Hay que entender esas diferencias”.También reclamó discutir la coparticipación: “Hoy el 70% de los recursos los retiene Nación y sólo el 30% llega a las provincias. Es un federalismo al revés”.

Cerró respondiendo al diputado Fernando Iglesias: “Los problemas del norte no los genera el peronismo, sino el centralismo. Si no, ustedes no tendrían todo lo que tienen y nosotros no nos faltaría todo lo que nos falta. Es un problema de federalismo y de no respetar la Constitución”.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *