PROVINCIA Y MUNICIPIOS ACUERDAN PLAN DE ACCIÓN PARA EL CONSORCIO DE LOS VALLES CALCHAQUÍES
Se implementará un programa en dos etapas para fortalecer la gestión del vertedero y prevenir nuevos incendios.
En un encuentro encabezado por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, el Gobierno provincial y los municipios de Cafayate, San Carlos y Animaná acordaron un plan conjunto para reordenar y sostener el funcionamiento del Consorcio de los Valles Calchaquíes, encargado del tratamiento de residuos en la región.
El subsecretario de Política Ambiental, Normando Zuñiga, explicó que el reciente incendio fue controlado gracias al trabajo articulado entre los tres municipios. Sin embargo, advirtió que para evitar que vuelva a ocurrir, “es fundamental brindar control, seguridad y perimetrar el vertedero”.
El plan se desarrollará en dos etapas. La primera, de seis meses, contempla la planificación de acciones, delimitación del camino de acceso, instalación de un cerco perimetral olímpico y una casilla de control. En esta fase, la Provincia aportará recursos económicos y asistencia técnica, mientras que los municipios reorganizarán el consorcio e incorporarán tres trabajadores para el monitoreo y vigilancia del predio.
En paralelo, los equipos jurídicos municipales evaluarán la normativa vigente y formularán un nuevo marco legal para establecer un sistema de pago por descarga de residuos a grandes generadores.
Participaron también del encuentro los intendentes Rita Guevara (Cafayate), María del Carmen Vargas (San Carlos) y José Vargas (Animaná); el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente; el secretario de Ambiente, Alejandro Aldazábal; y la secretaria de Coordinación Interministerial, Gabriela Masmut.

