Gustavo Sáenz y gobernadores impulsan en el CFI un proyecto para coparticipar fondos fiduciarios
En un encuentro celebrado en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, junto a mandatarios de otras provincias, mantuvo una reunión clave con autoridades nacionales para avanzar en la presentación de un proyecto de ley que busca coparticipar directamente los fondos fiduciarios derivados del Impuesto a los Combustibles Líquidos.
Del encuentro participaron el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, por parte del Gobierno nacional. En representación de las provincias, asistieron gobernadores de todo el país, quienes consensuaron elevar al Congreso una iniciativa legislativa que propone eliminar los fondos fiduciarios tal como están planteados actualmente y establecer que los recursos se distribuyan con los criterios de coparticipación primaria y secundaria entre Nación y provincias.
“En un contexto económico complejo, acordamos la presentación de un proyecto de ley para coparticipar directamente recursos que nos pertenecen, sin afectar el equilibrio fiscal del Gobierno nacional”, afirmó el gobernador Sáenz al término del encuentro.
El mandatario salteño subrayó que estos recursos son esenciales para que las provincias puedan garantizar servicios fundamentales como salud, educación, seguridad y contención social. “Defender el federalismo no es una consigna, es una obligación: significa garantizar que cada argentino, viva donde viva, tenga acceso a los mismos derechos y oportunidades”, remarcó.
Del encuentro también participaron el titular del CFI, Ignacio Lamothe, y los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Claudio Poggi (San Luis), Martín Llaryora (Córdoba), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Macri (CABA), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro) e Ignacio Torres (Chubut).
También asistieron las vicegobernadoras Silvana Schneider (Chaco), Teresita Madera (La Rioja) y el vicegobernador Fabián Leguizamón (Santa Cruz).