DESTACADASECONOMIA

La Cámara de Diputados refrendó el DNU 179/25 que autoriza la negociación con el FMI

Compartir

Tras un debate de seis horas, el oficialismo logró una importante victoria en la Cámara de Diputados al blindar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 179/25, que autoriza al Poder Ejecutivo a negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La votación resultó en 129 votos a favor, 108 en contra y 6 abstenciones, permitiendo la aprobación del decreto con el respaldo de una sola de las dos cámaras del Congreso, tal como lo establece la Ley 26.122.

El oficialismo, representado por La Libertad Avanza (LLA), contó con el apoyo de bloques aliados, dialoguistas y provinciales, mientras que en contra votaron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, 7 miembros de Democracia para Siempre y el santacruceño Sergio Acevedo. Aunque se esperaba un apoyo más amplio, el resultado fue ajustado.

El artículo 1 del DNU aprueba las operaciones de crédito público contempladas en el Programa de Facilidades Extendidas con el FMI, estableciendo un plazo de amortización de 10 años. Según el artículo 2, estos fondos serán destinados a cancelar las letras intransferibles en dólares en poder del Banco Central y las operaciones de crédito público acordadas en el marco del Programa de Facilidades Extendidas de 2022.

El quórum se alcanzó con 131 diputados presentes, entre ellos legisladores de LLA, el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, Innovación Federal, un sector de Encuentro Federal y aliados habituales del oficialismo. Sin embargo, las diputadas libertarias Marcela Pagano y Rocío Bonacci no dieron quórum, luego de su reciente conflicto con Lilia Lemoine y María Celeste Ponce en el recinto.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *