Intensas lluvias en Salta: asistencia coordinada y alerta por tormentas
Las fuertes precipitaciones y tormentas con vientos que afectaron la provincia desde la tarde de ayer dejaron a su paso daños significativos en viviendas, vehÃculos, estructuras y árboles. Efectivos del Ministerio de Seguridad y Justicia, junto a diversas áreas municipales y organismos, desplegaron un operativo de emergencia para asistir a los damnificados en Salta Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, La Merced, La Silleta, La Viña y otras localidades.
Principales incidentes y asistencia
En Cerrillos, una persona resultó herida tras el derrumbe de una pared en el barrio Santa MarÃa y fue trasladada al hospital local. En La Viña, diez familias fueron asistidas debido al ingreso de agua en sus viviendas y desprendimiento de techos. Además, un camión quedó atrapado en la crecida de un arroyo sobre la ruta nacional 68, donde se trabajó con maquinaria pesada.
En Salta Capital, se registraron la caÃda de árboles y postes, afectando vehÃculos y la vÃa pública en múltiples puntos, como Mitre al 2400 y Deán Funes. El derrumbe de una pared en el barrio Cerámica y la caÃda de una antena de radio en San Fernando también requirieron intervención policial.
En el Valle de Lerma, las rutas provinciales 77, 22 y 23 sufrieron obstrucciones por el colapso de árboles y ramas. En La Silleta, el tránsito fue desviado por la crecida de un arroyo en la ruta provincial 24.
Coordinación y medidas preventivas
El Sistema Municipal de Emergencias 105 recibió siete llamados por casas inundadas y más de diez por caÃda de árboles y postes. Las áreas municipales y provinciales, junto a la PolicÃa de Salta y empresas prestatarias de servicios, trabajaron en conjunto para mitigar los efectos del temporal.
Desde Desarrollo Social, se informó que, por el momento, no hay evacuados. Además, el rápido drenaje de los canales pluviales ayudó a evitar mayores inundaciones, aunque la alerta naranja continuará hasta la medianoche, seguida de alerta amarilla hasta las 6:00 am.

