Salud pública: Ante los incumplimientos, Diputados solicitaron que se puedan determinar los aranceles de obras sociales y prepagas que se adeudan en hospitales
Diputados aprobó el proyecto de Declaración que requiere que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública arbitre los medios para ejercer la intermediación entre los hospitales públicos y las obras sociales, prepagas y aseguradoras de trabajo para la determinación de los aranceles y el cobro de las prestaciones.
En este sentido, el diputado David Taranto, uno de los autores de la iniciativa, expuso la situación que afrontan los hospitales públicos del interior los cuales se vieron perjudicados frente al recorte de competencias de la Superintendencia de Servicios de Salud por parte de Nación, lo que complicó el cobro de las prestaciones que hacían a las obras sociales.
“Es necesario que se arbitren los medios para solucionar esta problemática y que los hospitales puedan cobrar las deudas acumuladas”, indicó el diputado.
Otra de las autoras, la diputada Patricia Hucena, enfatizó en aspectos significativos que el sistema de salud pública en nuestra provincia enfrenta, como los numerosos casos en los que las obras sociales o prepagas, no reconocen debidamente las prestaciones realizadas en los hospitales públicos, o bien aplican aranceles que no reflejan la realidad de los costos reales de los tratamientos, lo que consideró, ha generado una situación de desigualdad entre los recursos que se destinan en el sistema público frente a aquellos que se perciben como recupero por los servicios prestados a los afiliados de las prepagas.
“Queremos asegurar que los pagos de esas prestaciones realizadas sean justas, sean oportunas, sean sobre todas las cosas actuales. No podemos permitir que nuestros hospitales sigan siendo vulnerables ante estas situaciones”, subrayó el diputado.
Por su parte, la diputada Carolina Ceaglio, también autora del proyecto señaló que se promueve mejorar la calidad y la sostenibilidad del sistema público de salud, por lo que remarcó que mediante estos instrumentos se busca fortalecer el rol del Ministerio de Salud Pública en regular y supervisar los acuerdos entre hospitales y entidades prestadoras, asegurando pagos justos y oportunos.
“Es importante establecer aranceles justos, claros para las prestaciones, permitiendo que nuestros hospitales recuperen los correspondientes costos de los servicios”, resaltó.
En consonancia, los diputados autores del proyecto coincidieron en la importancia de la Ley de recupero de costos enviada a la Legislatura por el Poder Ejecutivo y su impacto positivo para la provincia, normativa que avanzará en la simplificación del proceso, reduciría demoras y principalmente los hospitales tendrán previsibilidad financiera para brindar una mejor calidad de salud.
El proyecto de Declaración de autoría de los diputados David Taranto, Carolina Ceaglio, Patricia Hucena, Sergio Oliva, Ramona Riquelme, y Gloria Seco, fue aprobado por unanimidad.
DIPUTADOS PROMUEVEN QUE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNSA REALICEN SUS PRÁCTICAS EN HOSPITALES DE LA PROVINCIA
A través de un proyecto de Declaración, Diputados requirió que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para garantizar el ingreso de los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Salta para realizar las prácticas en los establecimientos de salud pública de la Provincia.
La diputada Laura Cartuccia, una de las autoras de la iniciativa, explicó que se busca atender la importancia que tienen las prácticas de las especialidades para adquirir un perfil profesional de calidad, por lo que es imprescindible que se garanticen estos espacios desde el Ministerio de Salud Pública.
“Mediante este proyecto se busca brindar una herramienta para atender la demanda de profesionales médicos en los diferentes puntos de la provincia”, remarcó la legisladora.
El proyecto de Declaración, autoría de los diputados Laura Cartuccia, Bernardo Biella, Enzo Chauque, Carlos Jorge, Gladys Paredes, Patricio Peñalba, Ricardo Vargas, y Santiago Vargas, fue aprobado por unanimidad.
Fuente: Cámara de Diputados de Salta

