Gustavo Sáenz inaugura obra en el dique El Limón y refuerza el sistema de abastecimiento de agua en San Martín
En el dique El Limón, ubicado en el departamento San Martín, el gobernador Gustavo Sáenz firmó la recepción de la obra civil del alteo, concluida con fondos propios de la provincia luego de que Nación retirara su financiamiento. Seguidamente, entregó la obra a los intendentes de Tartagal, Franco Hernández Berni, y de Aguaray, Guillermo Alemán.
Esta obra mejora significativamente la fiabilidad del Sistema Itiyuro, duplicando el abastecimiento de agua gracias al recrecimiento de tres metros del embalse. Esta ampliación beneficiará a más de 100.000 habitantes, con un periodo de implementación de seis meses.
El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, recordó que la obra había sido iniciada por Nación, alcanzando un avance del 25%, mientras que la Provincia completó el 75% restante. Camacho destacó los esfuerzos por captar nuevas fuentes de agua y mejorar la distribución, subrayando que el reto no es solo obtener agua, sino también garantizar que llegue a los hogares sin pérdidas.
El Sistema Itiyuro abastece a zonas altas de Aguaray y parte de Tartagal, y tiene la capacidad de inyectar agua a otras localidades como Salvador Mazza, Mosconi y parajes intermedios. La empresa Aguas del Norte, a partir del próximo lunes, instalará boyas de ultrasonido para el control de algas y la purificación del agua en el embalse El Limón, incorporando tecnología de vanguardia que ya se usa en países como Estados Unidos, Inglaterra y Colombia.
El evento contó con la presencia del ministro de Economía y Servicios, Roberto Dib Ashur, el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, y otras autoridades.
