VIDEO: En Salta 77 familias concentran la mitad de las tierras productivas

0
El concejal de Libres del Sur y militante social, Nacho Palarik, aseguró que, según las cifras del último censo nacional agropecuario, solo «77 familias concentran la mitad de la tierra productiva» en Salta. Las cifras que datan de 2018 contrastan con lo que el militante define como el campo invisibilizado, constituido con la gran masa de los trabajadores agrarios y quienes integran la economía popular rural, que cuenta con unas 25 mil huertas familiares en la Provincia, según los registros del Ministerio de Agricultura.

 

En ese contexto, el edil y dirigente político, llamó la atención sobre la amplia cobertura que los medios de comunicación hegemónica dan a los poderes concentrados, representados en el sector agroexportador, desconociendo absolutamente a la economía rural popular.

«En este sentido, Palarik afirmó: «Una de las noticias de esta agitada semana económica fue la resolución del BCRA para crear un nuevo tipo de cambio ajustado a los intereses de los agroexportadores. La medida es una respuesta a la negativa de una parte del sector a liquidar alrededor de 18 mil millones de dólares que hoy reposan en silobolsas. Las entidades patronales eclipsaron en el pedido común y el gobierno cedió ante la posibilidad de no contar con divisas para la importación de energía. En el medio se conoció la renuncia de Julián Domínguez y el traspaso de la cartera agrícola bajo la órbita de Massa. El abordaje mediático una vez más le dio centralidad al reclamo patronal caracterizándolo como «el campo», concepto que opaca la realidad de los asalariados del sector y de los pequeños productores», afirmó el legislador.

Palarik advirtió además que estos sectores, a contramano de lo que ocurre con los jefes del agronegocio, parecen estar fuera del radar del Estado y resaltó que es allí «donde intervienen las organizaciones proponiendo un modelo sustentable, productivo y horizontal, denominado: La economía popular rural.

Sobre esto último agregó que, según datos del SENASA, este tipo de producción sustentable, es la que en muchos casos aporta incluso a comedores y merenderos, resaltando que esta modalidad de economía tuvo un crecimiento del 133% en el primer trimestre de 2022, al tiempo que ese aporte social contrasta por ejemplo con el descarte de leche en las rutas que el campo hegemónico llevó adelante en alguna oportunidad.

Fuente: La Política En Debate-Canal 10

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here