Argentina reporta una víctima de violencia de género cada 25 horas

0

Desde el 1° de enero al 30 de abril de 2022, se produjeron 110 femicidios, 3 trans/travesticidios y 6 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.   

Los datos más relevantes son que 123 hijas/hijos quedaron sin madre, el 65% son menores de edad; el 58% de los agresores eran parejas o exparejas. El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (65 % fueron asesinadas en su hogar). Y en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba, y Santiago del Estero.

Entre los reclamos de las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres se encuentran:

  • Protección integral y efectiva para la mujer víctima de violencia: en el marco de nuestro estudio hemos visto que, en muchos casos, antes de que se cometa el Femicidio, los asesinos ya habían sido objeto de denuncias por violencia.
  • Apertura de Oficinas de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, tendientes a agilizar las medidas cautelares de protección.
  • Más Hogares/Refugio en la emergencia, Hogares de Día para víctimas, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género, con el objetivo de protegerlas en la emergencia y fortalecerlas para que puedan rearmar un proyecto de vida libre de violencia
  • Intensificar Campañas de Prevención e Información
  • Garantizar el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en los fueros civil y penal en todo el país especializado y capacitado en la temática para las víctimas de violencia de género.

Información adicional  

26 víctimas habían realizado denuncia

4 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención

7 femicidas agentes de fuerza de seguridad

4 víctimas en presunción de prostitución o trata

4 víctimas estaban embarazadas

7 víctimas tenían indicio de abuso sexual

3 víctimas eran mujer trans

8 víctimas eran migrantes

4 víctimas eran de pueblos originarios

12 femicidas se suicidaron

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here