El Gobierno afianza la reconversión de los planes sociales en trabajo

0

Si bien la decisión había sido tomada antes de la irrupción del coronavirus, la emergencia sanitaria obligó al Poder Ejecutivo a reordenar sus prioridades enfocando en la sinergia entre la asistencia social y el mercado laboral.

El Gobierno nacional afianza la etapa de la pospandemia con una serie de medidas que apuntan a reconvertir los planes sociales en puestos de trabajo genuino, un objetivo que el presidente Alberto Fernández viene expresando desde el comienzo de su mandato, y que sumó esta semana una iniciativa en esa dirección presentada por el oficialismo en el Congreso.

Si bien la decisión había sido tomada antes de la irrupción del coronavirus, la emergencia sanitaria obligó al Poder Ejecutivo a reordenar sus prioridades, por lo que este año retomó ese punto de la agenda enfocado en la sinergia entre la asistencia social y el mercado laboral.

A través de esta iniciativa, que se inscribe la reactivación económica y la etapa actual de pospandemia, el Gobierno logró incorporar a trabajadores rurales y de la construcción, en acuerdo con las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores.El jueves último, el Presidente ratificó ese horizonte, al advertir ante los movimientos sociales que su gestión avanzará en la reconversión de planes sociales en empleo registrado, una iniciativa que quedó reflejada en la presentación de un proyecto legislativo en esa materia.

Ante un plenario de organizaciones que se llevó a cabo en el estadio del club Nueva Chicago, el mandatario aclaró que cuando se refiere a «cambiar los planes» no quiere decir «cambiar planes por trabajo», sino por «empleo» registrado para que «todos tengan los mismos derechos que un trabajador formal».

En tanto, este viernes, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció finalmente la presentación del proyecto en el Congreso, denominado «Un puente al empleo», que busca la conversión de planes sociales en «trabajo genuino y alivio económico» para pymes que generen empleo.

«Desde nuestro espacio político entendemos que el trabajo es más que un salario, es dignidad, es identidad y da sentido de vida y que, desde el Estado, debemos generar un clima de confianza y de estímulo para el empleo», dijo Massa a través de su cuenta de Twitter, al anunciar la presentación de la iniciativa, que ingresó en las últimas horas a la Cámara baja.

Según Massa, «una ley no es una solución mágica» y contextualizó: «La Argentina en el 2002 tenía más de un millón de planes Jefes y Jefas, en el 2015 llegó a 150 mil y, en el 2019, superó los 700 mil planes sociales. Hoy tenemos el desafío de construir un puente de los planes sociales al empleo genuino».

El proyecto de ley

Según indica el texto que contiene 22 artículos, el programa tiene como objetivo principal «transformar, de manera gradual y con un criterio federal, a los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad».

La propuesta contempla que, por 12 meses, el trabajador o la trabajadora que se adhiera a este programa mantenga «el plan social como complemento del salario».

Además, el proyecto prevé que el trabajador o la trabajadora accederá a obra social y ART, a la vez que contempla que el trabajador o la trabajadora que participe del programa debe capacitarse y completar cursos de formación, y acceder a los programas de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.

En esa misma línea, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, también había mencionado, en sintonía con Fernández y Massa, que el objetivo del Gobierno para su área es «transformar el Plan Potenciar Trabajo en trabajo genuino» e insistió en que hay que avanzar hacia «reconvertir planes en empleo en otros sectores de la producción y la economía», donde, dijo, se está «viendo alguna recuperación».

Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here