Día de la Bandera: cuáles fueron los detalles de la creación del símbolo patrio

0

El emblema nacional tuvo su base en la escarapela y, luego de más de un siglo de la muerte de Manuel Belgrano, el Congreso decretó la fecha patria

En la Argentina, el 20 de junio se celebra el Día de la Bandera nacional en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció un día como hoy, del año 1820. A continuación, compartimos algunos de los detalles más sobresalientes en relación a esta fecha tan importante.

Cada 20 de junio “es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano”, de acuerdo con lo informado por el sitio oficial del gobierno nacional.

Debieron pasar más de 100 años desde la muerte del prócer argentino para que en el país se estableciera el 20 de junio como día de homenaje a la bandera nacional.

Recién el 8 de junio de 1938, el gobierno del presidente Roberto M. Ortiz, con aprobación del Congreso, decretaría la ley 12.361 que dio origen a esta efeméride tan importante para los argentinos. A su vez, desde el 2011 este feriado tiene carácter de inamovible.

La celebración oficial se relaciona de manera directa con el Monumento Nacional a la Bandera que se encuentra en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en la zona en la que este símbolo patrio fue izado por primera vez. Allí el monumento fue inaugurado un 20 de junio, del año 1957.

Las tres teorías de los colores celeste y blanco de la bandera argentina

Se sabe quién fue su creador, dónde se izó por primera vez y hasta se conoce que, para la elección de los colores, Manuel Belgrano se inspiró en los de la escarapela. Pero, ¿cuál es el origen del celeste y blanco, combinación que quedaría para la posteridad?

Los documentos históricos informan que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano solicitó al Triunvirato que se estableciera el uso de una escarapela nacional con el fin de uniformar al Ejército Revolucionario y, al mismo tiempo, para distinguir al mismo de los enemigos.

El 18 del mismo mes, el pedido fue concedido y fue así como Belgrano creó la escarapela nacional que luego cedería sus colores a la bandera.

En relación al origen de los mismos, hay varias hipótesis. Una, acaso la más difundida, es la que afirma que los colores celeste y blanco fueron tomados del cielo y sus nubes.

Al mismo tiempo, se destaca el hecho de que estos colores eran los que llevaba la condecoración de la Orden de Carlos III, la cual entregaban los reyes de Borbón en España.

Para finalizar, hay quienes sostienen que el celeste y blanco fueron elegidos tomando como inspiración la vestimenta propia de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Independientemente de su origen, fueron pocos los días que separaron la creación de la escarapela del de la bandera: desde el 27 de febrero de 1812, y gracias al trabajo realizado por Manuel Belgrano, los colores celeste y blanco pasaron a definir para siempre la identidad argentina.

Fuente: LA NACION

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here