Francisco Aguilar: “Una segunda ola está llegando a nuestra Provincia”

0

Funcionarios provinciales señalaron que la segunda ola del coronavirus está llegando con intensidad incierta, y se da en un escenario distinto al año pasado: con bajas temperatura, con actividades económicas, recreativas, educativas funcionando, por lo que se refuerza la capacidad de internación en UTI y piso. 

En Casa de Gobierno, el presidente del COE, Francisco Aguilar; el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro; el secretario General de la Gobernación Matías Posadas y el responsable de Sala de Situación, Miguel Astudillo, brindaron una conferencia de prensa para informar acerca de la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia; como así también las medidas vigentes, hasta el 21 de mayo, y los operativos de seguridad que se realizan para garantizar el cumplimientos de las mismas.

Aguilar resaltó la necesidad de reforzar las medidas de prevención ante la llegada de una segunda ola de contagios por COVID-19. “Una segunda ola está llegando a nuestra provincia, con una intensidad incierta. La realidad epidemiológica de Salta no es igual a la de Buenos Aires, estamos en una zona media, y se da en un escenario distinto al año pasado: con bajas temperatura, con actividades económicas, recreativas, educativas funcionando. Debemos actuar con responsabilidad y conciencia colectiva para que en los próximos meses la menor tasa de mortalidad sea la menor posible”, explicó el médico.

El funcionario indicó que en la Provincia se continúa con la campaña de vacunación, a medida que Nación envía las dosis, además especificó que se aumentaron la cantidad de testeos; tanto para personas con síntomas como asintomáticas.

Asimismo, señaló que a pesar de que se trabaja intensamente en el aumento de camas, esto tiene un tope que es el recurso humano calificado, por lo que instó a la responsabilidad individual y colectiva para no saturar el sistema sanitario. Aguilar, especificó que se trabaja en la redistribución de recursos humanos para fortalecer la atención en los hospitales Papa Francisco y Milagro. “La ocupación actual de camas UTI, es del 75%. Recordemos que hoy también las patologías normales ocupan camas”, informó.

Finalmente, el titular del COE llamó a la responsabilidad de los ciudadanos para mantener la presencialidad en las escuelas y la economía funcionando. “Una pandemia no la maneja el Gobierno,  la manejamos entre todos, es nuestra responsabilidad que la pandemia pase sin generar mayores daños y tratar de que los casos sean la menor cantidad posible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here