El colmo del contador: Al intendente Solís no le cierran los números y ya piden intervenir el municipio

0

En lo que parece ser el colmo del contador, al intendente Gustavo Solís no le estarían cerrando los números, tras conocerse un informe de la Auditoría General de la Provincia con diversas irregularidades que podrían complicar su situación en el ámbito judicial. En el día de ayer, tomó estado parlamentario un pedido de intervención de Rosario de la Frontera , mientras en la Legislatura Provincial el diputado Gustavo Orozco ya denuncia una asociación ilícita en la que además de la figura del jefe comunal se verían involucrados los secretarios de Gobierno y Hacienda de ese municipio.

“Hoy la Auditoría de la Provincia está diciendo que en Rosario de la Frontera falta mucha plata. La Auditoría ha detectado muchísimas irregularidades: doble facturación, falsificación de facturas, han pagado diferentes montos y han justificado con la misma factura, han trabajado con empresas que no estaban en condiciones según la ley de contrataciones para poder trabajar con el municipio, han dado de alta planes sociales que la gente nunca se enteró robando documentación. Es el único lugar en el que está grabado (por audios del intendente Gustavo Solís). Cuando salieron a la luz los audios dijo que no era su voz. Después dijo que era su voz y que fue víctima de espionaje”, señaló el diputado provincial Gustavo Orozco en la sesión de este martes, haciendo alusión a un presunto pedido de coima que habría llevado adelante el jefe comunal a una empresa que no estaba en condiciones de ser contratista con ese estado municipal.

Orozco afirmó que esta es la primera vez en la historia que la Auditoría de la Provincia denuncia a un intendente, y agregó haciendo un llamamiento a sus pares: “No podemos esperar los tiempos de la Justicia. Nosotros tenemos la obligación de ponerle fin a la corrupción en Rosario de la Frontera. La corrupción en Rosario de la Frontera se llama Gustavo Solís”.

Un fiscal deberá investigar las irregularidades detectadas por la Auditoría provincial

La Auditoría General de la Provincia, por su parte ya puso en conocimiento del Procurador General Abel Cornejo el informe de irregularidades que se detectaron en la auditoría efectuada al municipio de Rosario la Frontera, y es el Fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores, quien deberé evaluar la documentación aportada.

La presentación, firmada por el auditor general Mariano San Millán, solicita la intervención del Procurador y “en su mérito promueva la acción penal que estime corresponder”, entendiendo incluso la existencia de diversas irregularidades “con la contratación de personas físicas y personas jurídicas”.

Con respecto a las personas físicas se detectaron ciertas incompatibilidades como emisión de facturas apócrifas, falta de inscripción en IVA, Ganancias; sin registrar alta como empleador, calificación como contribuyente de alto riesgo en la DGR, etc.

Con relación a las personas jurídicas, detectaron precariedad e insolvencia de la situación patrimonial económica y financiera, sin estados contables, falta en los inventarios patrimoniales de maquinaria y elementos para la realización de obras.

Sobre el Programa Salta solidaria se constataron ciertas irregularidades que se pusieron en conocimiento al Ministerio Público fiscal para el análisis del manejo de fondos públicos vinculados con la ayuda social a las personas.

Se desprende del informe, la posibilidad de que la Municipalidad de Rosario de la Frontera haya hecho contrataciones directas o parcializado las compras para evitar llamados a licitación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here