El Gobierno ratifica su voluntad de diálogo y acompañamiento a las comunidades originarias

0

El encuentro previsto para hoy y consensuado ayer en Pichanal para acercar posiciones, finalmente no se cumplió por disidencias internas entre las comunidades.

Tras haber recibido las instrucciones del gobernador Gustavo Sáenz para que el Gabinete concrete hoy una mesa de diálogo, finalmente ésta no se realizó por disidencias internas entre los miembros de las comunidades originarias.

Ante la situación, el Gobierno de la Provincia ratificó su voluntad de diálogo y acompañamiento permanente, trabajando desde el inicio de la gestión en diferentes líneas y áreas para mejorar la calidad de vida y demandas históricas de los pueblos originarios.

Ayer los titulares y funcionarios de todos los Ministerios del Ejecutivo, intendentes y el propio Gobernador, se reunieron en Pichanal con las comunidades para escuchar sus peticiones, abriendo canales de comunicación directos.

En este contexto se acordó que hoy las partes se reúnan en una mesa de diálogo para avanzar en el tratamiento de un petitorio que incluye temas que son de resorte nacional. Por ello se facilitó medios de traslado y alojamiento en la ciudad de Salta.

Al no efectivizarse la reunión con el Gobierno, por las internas surgidas entre los distintos sectores de las comunidades, el ministro de GobiernoDerechos HumanosTrabajo y Justicia Ricardo Villada fue al Hogar Escuela para entrevistarse con los caciques y retomar la mesa de diálogo acordada.

Ayer en Pichanal, los referentes de las comunidades originarias que se reunieron con Sáenz, reconocieron que es “histórico que un Gobernador se siente a dialogar con nosotros e incluya nuestra voz” en la resolución de las demandas. Es por esta razón que se convino concretar la reunión de hoy en la que participarían todos los miembros del Gabinete provincial, pero solo un grupo llegó a Casa de Gobierno y otro se quedó en el Hogar Escuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here