Robo del Gasoducto del NEA: “Hubo connivencias políticas, judiciales y policiales que trascienden a Salta”

0

El periodista Antonio Oieni que encabezó la investigación por el robo de caños del Gasoducto del NEA, y terminó con la intervención del municipio de Aguaray señaló que el presunto delito que investiga la Justicia Federal “no pudo haber procedido sin connivencias políticas, judiciales y policiales en un nivel que trasciende la provincia de Salta”. El trabajador de prensa describió que estas complicidades quedan en evidencia al conocer el derrotero que sufrieron las partes de la mencionada obra. “Estos caños cruzaron todos los controles de 5 provincias con la resolución de Prado y otros remitos, y todo está fraguado desde el punto de vista de que parte de una resolución que es insostenible”, expresó.

Oieni argumentó que cada uno de esos caños  “costó 5 mil dólares, y puestos en obra cerca de 8 mil dólares”. El periodista explicó que con la resolución de Prado, los caños llegaron a Buenos Aires, a Santa Fe, y a otros lugares, “y terminaron revendidos en el mercado negro como comederos de vacas, bebederos de hacienda, piezas para alcantarillados, para pilares, en proyectos edilicios, para caminos, etc.”, y señaló que las 11 personas investigadas hasta la fecha “están a un paso de terminar procesadas por fraude a la administración pública y robo calificado”.

En diálogo con el programa televisivo La Política en Debate, Oieni se mostró optimista por la actuación judicial y señaló que el fiscal Eduardo Villaba resumió la ampliación de la imputación diciendo: “La Resolución 1215/19 -por la cuál se autorizaron las presuntas maniobras delictivas- es una autoconfesión de Prado”.

Sobre la intervención del municipio de Aguaray y el correlato que siguieron los hechos, una vez que tomó estado público lo que ocurría con anuencia del ahora ex intendente, el periodista expresó: “El Poder Legislativo tomó una medida que era muy necesaria. Desde marzo esperaba tratamiento el proyecto de intervención. Después de la imputación de Jorge Prado hubo una situación de gravedad institucional. Prado seguía aferrado al sillón de la intendencia. Todos se preguntaban por cuánto tiempo más podía sostenerse en las actuales circunstancias. La respuesta está en la Justicia Federal de Salta, donde Prado encabeza una nómina de 11 imputados, junto a un ex secretario de Aguaray, que es su ex secretario de Hacienda, Freddy Céspedes, por la firma de la resolución 1215/19, apenas asumido, por la cuál le cedió a una empresa mendocina nada menos que 35 kilómetros de caños de la obra más importante y más costosa del país, del gasoducto del NEA”.

Sobre las explicaciones que el ex jefe comunal esgrimió, el periodista dijo: “Los argumentos de Prado se caen solos. Primero cedió caños que pertenecen al Estado Nacional, que adquirió ENARSA. Dijo que estos caños eran material de rezago,  y por lo tanto se pretendía extraerlos para darle debida disposición final como una medida de remediación ambiental. Se lo cedió a la empresa de Mendoza, creada en 2018, con el único objetivo según el fiscal Eduardo Villalba que encabeza la investigación, del aparente fin de este saqueo. Prado es además profesional de las Ciencias del Medio Ambiente, y en estos casos la que tiene competencia es la Provincia, o sea, que Prado en el mejor de los casos debió haber solicitado a la Provincia que active un plan de remediación, pero le cedió los caños a la empresa para la disposición final y resulta que los caños no tuvieron una disposición final, sino que se vendieron a 160 mil pesos por unidad. Prado nunca publicó en el Boletín Oficial esa resolución. Tampoco hizo participar de esto al Concejo Deliberante”.

Fuente: La Política en Debate- Canal 10

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here