Con 210 dias de aislamiento, los femicidios siguen en aumento

0

En 210 días de aislamiento obligatorio, hubo en Argentina 150 Femicidios, 3 Transfemicidios y 8 Femicidios vinculados de varones.  

Los últimos 14 días se produjeron 11 femicidios según el informe número quince, del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro, desde que se implementó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

En valores absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (58), seguida por Santa Fe (21), Tucumán (10) y Chaco (8).

El 60% fue asesinada en su vivienda, dejando 181 hijas e hijos sin madre. El 62% de los femicidas eran parejas o exparejas. El detalle del informe muestra -igual que todos los anteriores- que la vivienda compartida es el sitio más inseguro para las mujeres y que los golpes son la principal causa de muerte.

Estos femicidios/transfemicidios y femicidios vinculados indican que las políticas públicas fueron insuficientes para evitarlo. El ASPO posibilitó reconocer las realidades que atraviesan las mujeres y diversidades en Argentina. .

En el análisis de esta estadística, puede observarse que: 

-19 víctimas habían realizado denuncia

-2 femicidas tenían prohibición de acercamiento

-6 femicidas pertenecen o pertenecieron a una fuerza de seguridad

-15 víctimas tenían indicio de abuso sexual

-10 víctimas eran migrantes

-2 víctimas de femicidio Estatal (aborto inseguro)

-4 víctimas en situación de prostitución

-5 víctimas estaban embarazadas

-3 víctimas eran mujeres trans

-1 víctima de pueblos originarios

Desde el 20 de marzo se registra que 22 femicidas se suicidaron luego de quitarle la vida a la mujer. El pasado 10 de octubre, Silvia Saravia fue asesinada por su esposo Jorge Neuss. El supuesto “pacto suicida” con el que se intentó atenuar el brutal ataque que sufrió la víctima por parte de su femicida, fue replicado en los medios de comunicación, invisibilizando la violencia de género.

El Código Penal de la Nación entiende que la acción penal se extingue por la muerte del imputado (el femicida, en estos casos), lo que trae como consecuencia que la causa finalice con el archivo y dificulte, en muchas provincias, la correcta registración de los femicidios.

Argentina cuenta con normativa nacional que trabaja para incorporar la perspectiva de género en cada agente del Estado, así como también en el proceso judicial.

Fuente: Observatorio Adriana Marisel Zambrano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here