Confirmado: Gobierno oficializa ATP 5

0

El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción continuará hasta diciembre pero con un mayor componente de créditos a las empresas y menos subsidios. Se demoran medidas de reactivación.

Acotado a los planes de asistencia productiva y social por los efectos de la pandemia, el gabinete económico volvió a reunirse en Casa Rosada para analizar estadísticas de la cuarta entrega del programa de ATP, su ampliación para cubrir salarios de agosto y la reconversión de ese instrumento en créditos blandos para empresas que se extenderá, al menos, hasta diciembre.

Para la cobertura de hasta el 50% de los salarios de julio, más del 70% de las empresas que se registraron en la página de la AFIP fueron beneficiadas por el programa estatal para auxiliar a las empresas. Los datos preliminares de la cuarta ronda indican que 135.000 empresas fueron aprobadas para el pago de salario complementario para 1,4 millones de trabajadores y trabajadoras y 65.000 para créditos a tasas subsidiadas para asistir el salario de 400.000 empleados/as, lo que implica un desembolso de 27.000 y 7.000 millones de pesos, respectivamente. Esta cifra representa una baja respecto a las anteriores rondas de la ATP, lo cual se explica en buena medida por la recuperación en el nivel de actividad.

Ayer Kulfas, afirmó que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), continuará en el corto plazo bajo la forma de crédito a las empresas en recuperación atado a metas de empleo. “Quizás a partir del mes que viene planeamos la posibilidad de ofrecerles a las empresas en recuperación un crédito convertible en subsidio a metas de empleo”, señaló Kulfas antes de la reuión de gabinete económico durante una videoconferencia organizada por la Universidad Torcuato Di Tella. El ministro destacó, además, el “éxito” de los ATP, que sostuvieron “puestos de trabajo” durante la crisis de la pandemia de coronavirus, incluso en términos comparativos con el mercado laboral de Brasil y Chile.

“La construcción, que viene de tres años de caída, con bajo costo en dólares, está para pegar el salto. También seguimos con atención sectores como la carne porcina y petróleo y gas. Otro eje central es la economía del conocimiento”, remarcó Kulfas. Claudio Moroni también confirmó que las actividades más afectadas por el impacto económico de la pandemia de coronavirus continuarán percibiendo la asistencia del Estado “por lo menos hasta diciembre próximo” y destacó la importancia de avanzar en un “proyecto de desarrollo que tenga perspectiva de sostenimiento en el tiempo”. “En ese sentido, me preocupan más las herramientas que las definiciones, y creo que las herramientas que hemos diseñado, como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para trabajos formales e informales, han sido bastante flexibles”, remarcó el ministro de Trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here