Buscan que los pacientes tengan un defensor

0

A través de un proyecto de Ley, el diputado Gustavo Orozco busca que la Provincia cree la figura del Defensor del Paciente, que tendrá vigencia durante 4 años a propuesta de algún legislador, con posibilidad de un período más y deberá reunir el voto de los dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados, previo concurso público de antecedente, para ser designado. También establece, que el mencionado cargo es incompatible con cualquier otra actividad pública y privada, incluida la actividad política partidaria, exceptuándose dicha incompatibilidad con la docencia y la investigación.

Según la iniciativa planteada en la Cámara Baja, el organismo “tendrá como objetivo proteger los derechos de los pacientes garantizados en las Constituciones Nacional y Provincial y en la normativa vigente ante hechos y omisiones que impliquen un ejercicio arbitrario, negligente, discriminatorio o abusivo en las prestaciones de salud, tanto en el sector público provincial como en el privado habilitado”.

En el artículo 3° del proyecto se plantean las funciones que tendrán los pacientes, entre las que se encuentran: “supervisar en todo el territorio provincial el cumplimiento de las leyes y disposiciones que establecen los derechos y beneficios a favor de los pacientes por parte de los prestadores públicos y privados; receptar las denuncias de los interesados o iniciar de oficio y proseguir la investigación pertinente para el esclarecimiento de los actos que impliquen un ejercicio ilegítimo, arbitrario, inoportuno, discriminatorio, abusivo, irregular, negligente o gravemente inconveniente de los prestadores a los enfermos; asesorar y colaborar con los pacientes, usuarios en sus reclamos ante los hechos u omisiones referidas e interceder en los conflictos que se plantean; proponer al Ministerio de Salud de la Provincia de Salta los mecanismos, acciones y políticas que permitan implementar mejoras o eliminar comportamientos que denoten fallas sistémicas y que lesionan derechos o intereses de los pacientes, todo ello, sin perjuicio del derecho del interesado de utilizar otras vías de recurso que están atribuidas por normas específicas”.

De este modo, las funciones del Defensor del Paciente serán: requerir las informaciones y colaboraciones que juzgue necesarias y la remisión de las respectivas actuaciones y/o antecedentes y/o expedientes. El incumplimiento implicará falta grave del o de los funcionarios responsables. También podrá ser recibido “en cualquier dependencia del Sistema Público de Salud o del IPS, para comprobar los datos que quisiere verificar, hacer las entrevistas personales pertinentes, y proceder al estudio de los expedientes y documentación necesaria”. De igual manera, deberá “solicitar los informes y el envío de la documentación o sus copias certificadas a las entidades públicas o privadas a fin de favorecer el curso de las investigaciones” y delegar el ejercicio de sus funciones en el adjunto. Se prevé además, que el mismo cuente con delegaciones en distintas regiones sanitarias de la Provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here