COVID-19 en Salta: “Declarar transmisión comunitaria no es una decisión política sino epidemiológica”

0

“Declarar transmisión comunitaria no es una decisión política sino epidemiológica”, señaló Mario Zaidenberg, médico especialista en la materia. “En todos los lugares en los que hubo transmisión comunitaria se dieron estas discusiones”, manifestó, sobre las discrepancias entre Provincia y ciudad, después de que la intendenta Bettina Romero, sin elementos que la avalen y justificando el filtrado de un expediente que pedía maquinaria para la ejecución de una fosa común aseguró ésto en conferencia de prensa.

“El riesgo existe. En todos los centros urbanos de gran magnitud en el mundo se están haciendo replanteos con la necesidad de hacer pruebas diagnósticas de manera muestral, que sean estratificadas correctamente y representen a toda la población”, explicó.

Zaidenberg consideró, que si bien la situación aún no está presente de esta manera en Salta por la información que maneja el Ministerio de Salud de la Provincia, por lo que se conoce hasta aquí sobre el comportamiento del virus, es inevitable pasar en algún momento a la transmisión comunitaria.

El médico argumentó sobre esto la último, la gran capacidad de mutación que tiene el COVID-19, con mayor transmisibilidad en América pero con menor letalidad en la población de riesgo.

“Se hace imprescindible en este momento epidemiológico la necesidad de realizar pruebas diagnósticas, testeos, en población que se desplaza: asintomáticos, contactos estrechos para saber adonde estamos parados”, aseguró el pediatra y epidemiólogo. Para graficarlo, el especialista tomó como ejemplo un estudio desarrollado en Harvard, adonde la relación infectado versus no notificado que portaban el virus, era de 20 personas.

Sobre la diferencia en los datos que aporta Nación en sus reportes diarios y los que pone a disposición pública la Provincia, Zaidenberg señaló que la categorización de los infectados según lugar de procedencia o de estada no es significativo hasta aquí y no supera un número que sea relevante, “de manera que esa diferencia se presta para un análisis del grupo de expertos que está trabajando en esto, y que para los fines prácticos o para la toma de decisiones seguramente son suficientes”.

Fuente: La Política en Debate- Canal 10

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here