Por “otorgarse” pauta oficial, denunciaron penalmente a funcionarios de Bettina Romero

0

El Dr. Sergio Aguilera denunció penalmente a Juan Aranda y a la sra. Agustina Gallo, ambos funcionarios municipales por negocios incompatibles con la función pública y administración fraudulenta del erario público. Los presuntos delitos habrían ocurrido en torno al manejo de la pauta publicitaria oficial en los breves meses de gestión que Bettina Romero lleva frente al Ejecutivo Municipal. Aranda se desempeña actualmente como subsecretario de Comunicaciones, y Gallo es coordinadora de Contenidos. En el caso de Aranda, la denuncia busca esclarecer si éste, benefició a los medios de comunicación de los que era director y dueño hasta hace algunos meses, en tanto se menciona a la funcionaria Agustina Gallo como la persona que habría favorecido económicamente con dineros públicos a las empresas periodísticas de la familia Romero.

Los funcionarios denunciados: Juan Aranda y Agustina Gallo.

En el primer caso, la denuncia se hizo contra Aranda, quién según el letrado “pretende ser empresario de medios y a su vez funcionario público”, a pesar de que el Código Penal “prevé que nadie puede otorgarse una contratación a sí mismo”.

Aguilera cuenta que, Aranda era director de la revista ABC pero que a partir de este año trató de ocultar su vinculación con esta empresa. Así también, se desempeñó como director de la revista El Salvador.

El dr. Sergio Aguilera, promotor de la denuncia contra Aranda y Gallo.

“En esencia desde que asumió le dió pauta a 5 medios con los que él está vinculado: ABC y El Salvador en sus versiones impresas y digital y un nuevo sitio web creado en 2020. Si bien trató de ocultar que era director de ABC, figura en la sociedad de Editorial ABC, o sea que para la AFIP el dueño de esa empresa es el señor Juan Aranda”, manifestó, y agregó que ya asumido, el día 29 de enero de 2020, el funcionario municipal solicitó la registración de 4 sitios web, entre los que se encuentra eldiariodigital.com.ar, que ya tiene pauta oficial municipal, pese a su escaso tiempo de creación.

Como puede observarse en las siguientes imágenes, Salta a la Vista pudo constatar que tanto revistasalvador.com.ar como eldiariodigital.com.ar cuentan con publicidad oficial durante esta breve gestión.

Puede verificarse en la siguiente imagen que Revista El Salvador en su versión online ya cuenta con publicidad de la Municipalidad de Salta.
El diario digital también goza del acompañamiento económico en la gestión Aranda-Gallo-Romero.

Este medio, también tomó conocimiento de que en la gestión municipal pasada ninguna de las versiones de ABC ni El Salvador tenían publicidad del municipio Capital, como así tampoco eldiariodigital.com.ar

“Todo el presupuesto ha sido reconducido a los medios de la familia Romero, medios de Aranda y otros sitios digitales que no tienen ni un año de vigencia”, agregó el abogado, quién consideró que la denuncia no puede hacerse específicamente contra la intendenta ya que ella delegó en estas personas el manejo de la pauta oficial municipal.

Aguilera también mencionó, que la familia Romero diversificó su oferta mediática no sólo en el grupo Horizonte S.A., sino también a través de otros medios, mediante la constitución de distintas sociedades.

En este sentido, se señaló que Radio Rivadavia era gestionada por Tito Romero, hecho que fue desmentido por quien fuera su titular hasta hace unos meses, aunque durante este año la misma emisora se promocionó en diario El Tribuno.

La programación de Radio Rivadavia era promocionada también este año en diario El Tribuno.

El abogado manifestó, que al ser la pauta oficial un recurso finito, evidentemente el presupuesto no alcanza si es repartido entre medios propios, como podría estar ocurriendo según la denuncia que debe investigar la fiscal Simesen de Bielke.

En la siguiente imagen puede observarse la salutación del Ejecutivo Municipal en diario El Tribuno, principal medio de la familia Romero y los precios que pagaría un sindicato o gremio, por ejemplo al hacer uso de ese tipo de servicio, pero que en nada coinciden con lo que puede pagar un organismo gubernamental por igual publicidad.

La Municipalidad de Salta saludó con una página completa a los trabajadores a través de diario El Tribuno.
Los precios que pagaría cualquier anunciante y que distan absolutamente de los montos que por igual publicación pagan las distintas gestiones gubernamentales.

Cabe destacar asimismo, que la Municipalidad de la Ciudad de Salta se encuentra en mora desde hace meses con numerosos proveedores, omitiendo hasta la fecha el pago de facturas que debían abonarse a partir del 15 de diciembre de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here